Reseña histórica


Corría el año 1951, cuando los Capitulares de la Provincia Dominicana "Nuestra Señora del Rosario" tomaron la decisión de unificar las colegiaturas de Santa María la Real de Nieva (Segovia) y La Mejorada (Olmedo) en una zona de la ciudad de Valladolid denominada "Arcas Reales", llamada así por encontrarse en este lugar los reregistros de la traída de aguas a Valladolid en tiempos de Felipe II.

El 18 de abril de 1952, el Rvmo. P. Fr. Manuel Suárez, Maestro General de la Orden de Predicadores procedió a la bendición y colocación de la primera piedra del nuevo Colegio Apostólico del Santísimo Rosario, cuyo objetivo fundamental era la formación de futuros dominicos misioneros.

La obra se encargó al ilustre arquitecto D. Miguel Fisac Serna. Dos años más tarde, el martes 5 de octubre se abrieron las aulas para el curso escolar 1954-1955 con 421 aspirantes, aunque la inauguración oficial se realiza el 2 de junio de 1955. En aquellos años los alumnos estudiaban Bachillerato y al terminar estos estudios los que querían proseguir la carrera eclesiástica, se trasladaban al convento de Santo Domingo de Ocaña (Toledo) para empezar el noviciado.

Es el año 1971 cuando el colegio-seminario se abrió a los alumnos externos, instaurándose de forma progresiva la Educación General Básica (EGB) y el BUP (Bachillerato Unificado y Polivalente), proceso que culminó en el año 1979 con la clasificación definitiva del colegio como centro de EGB y BUP.

A partir de 1992 el colegio se adapta al nuevo sistema educativo LOGSE en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Cuatro años más tarde, en 1996, empieza a impartirse la etapa de Educación Infantil para niños de 3, 4 y 5 años; y en el curso escolar 2005-2006 se abrió la Ludoteca con 18 niños y niñas menores de 3 años.

Actualmente, la oferta educativa que el colegio hace a las familias comprende todas las etapas educativas previas a la entrada a la Universidad.


vuelve a Colegio


vuelve a NOVEDADES