Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: Garbanzos para españoles y también para inmigrantes      Autor: Fr. Alfonso Esponera O.P.      Creado: 06/10/2014 0:00:00      Número de aportaciones: 2




Asunto: Raices vigorosas
Fecha y hora:
07/10/2014 11:35:02

Autor:
José Luis

Correo electrónico:
Si. Es un signo de esperanza que, a la hora de la verdad, de la necesidad, de la urgencia, el semejante esté ahí por los demás. Pero es una vergüenza social el tener que soportar el abandono al que los poderes públicos nos tienen sometidos. La caridad no ha de sustituir a la justicia social.

Saludos.

Asunto: Garbanzos para españoles y también para inmigrantes
Fecha y hora:
06/10/2014 0:00:00

Autor:
Fr. Alfonso Esponera O.P.

Correo electrónico:

Desde hace unos meses, los medios de comunicación nos informan que la extrema derecha española (ultras con piel de ONG) reparte víveres, para contrarrestar el trabajo de los servicios sociales, porque a su juicio, favorecen a los inmigrantes. Leche en polvo, aceite, garbanzos, salchichas, pasta de dientes, etc., lo necesario para que una familia sobreviva mes y medio, según el cálculo de los repartidores. Solo hay dos requisitos para acceder a los preciados alimentos: necesitarlos y ser español. Es una red de asistencia social que se ha ido tejiendo al calor de una crisis en cuyos estertores afloran las pulsiones más xenófobas y que incluyen también asesoría legal, administrativa y social. Se están dando al menos en una decena de ciudades en España. Y van a más. Estos repartos calcan estrategias ensayadas con éxito por ultras de Francia, Bélgica o Grecia. Y es que parecería ser incuestionable que a menos recursos, más racismo.

Sin embargo afortunadamente otras instituciones niegan esa aseveración. Por ejemplo, acaba de ser difundida la Memoria 2013 de Cáritas, que recoge la labor realizada el pasado año por las 70 Cáritas diocesanas distribuidas por todo el país y cuyas cifras reflejan la realidad a pesar de lo que puedan afirmar algunos personas consideradas como muy cualificadas. La mayor parte de los recursos que obtuvo -el 74,92%- procedió de donativos privados, siendo la mayoría de «pequeñas aportaciones» de particulares. Las administraciones públicas, en cambio, recortaron su colaboración en un 11%, siendo la más baja de los últimos cinco años. De esos 291,3 millones euros, destinó 69,3 millones a programas para atender las necesidades básicas de la población de nuestro país (españoles e inmigrantes) así como 35,9 millones a proyectos de inserción laboral. Y es que 2,5 millones de ciudadanos en riesgo de exclusión social, 600.000 más que en 2012, buscaron su ayuda, el mayor aumento de personas atendidas desde 2008. Los colectivos más afectados fueron las familias numerosas, las familias monoparentales y quienes tienen a su cargo personas dependientes o jóvenes, estos últimos debido al alto índice de paro juvenil. Pero es que, además de que cada vez hay más familias entre los atendidos, también hay un aumento en el número de españoles. Evidentemente lo importante no son los números, ni las millones de personas atendidas, sino la historia que hay detrás de cada de ellas.
Finalmente, el número de voluntarios también registró un importante aumento. El año pasado 78.017 personas trabajaban en esta institución sin percibir ningún tipo de remuneración, un 10% más que un año antes y nada menos que un 30,7% más que hace cinco años. Ver que en un momento de grandes dificultades -como es el que estamos atravesando a pesar de las aireadas cifras macroeconómicas- hay más jóvenes y mayores que apuestan por los demás, es un signo de esperanza.





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):  

Nombre o alias (*):      Correo electrónico:  

Mensaje (*):  

   Los campos con (*) son obligatorios.