Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: Algo está fallando      Autor: Fr. Alfonso Esponera O.P.      Creado: 27/10/2014 0:00:00      Número de aportaciones: 1




Asunto: Algo está fallando
Fecha y hora:
27/10/2014 0:00:00

Autor:
Fr. Alfonso Esponera O.P.

Correo electrónico:

La prensa recientemente ha publicado una foto en cuyo primer plano, sobre el verde tapiz de un campo de golf a escasos metros de la valla de Melilla, una mujer está concentrada en su drive con un hombre contemplándola; detrás, sobre los matorrales de las lindes, una docena de personas agarradas intentan resistir sobre los hierros y las alambradas, están encaramadas pues son inmigrantes que intentan saltar. Algo falla en nuestra sociedad cuando, en una circunstancia así, a alguien no se le ocurre abandonar el juego, aunque sólo sea por elemental pudor.

Es cierto que el poder expresivo de una imagen puede tener efectos simplificadores. Pero creo que confirma la enorme fractura que se está produciendo en esta sociedad en la que el crecimiento de las desigualdades (de riqueza y de derechos) está alcanzando altísimos niveles: Pienso que ello plantea esta pregunta: ¿hay un límite para la desigualdad, un momento a partir del cual es incompatible con la democracia? Una sociedad es fuerte cuando tiene un marco de respeto y de reconocimiento entre los ciudadanos. Pero este marco está desapareciendo.

Por otra parte, está la corrupción política y financiera. Mucha gente cree que está llegando a extremos inverosímiles. Pero quizá no es para tanto. Si estudiamos la Historia de España, el asunto se remonta a muchos siglos atrás: por ejemplo, lo que sucedió con el oro que venía de América, o el caciquismo, el estraperlo, etc. Lo que sucede es que ahora se conoce mejor, e incluso a veces se castiga. Y es que los partidos han ido colonizando poco a poco las instituciones, anulando la indispensable rendición de cuentas a la sociedad. A la falta de controles efectivos, se ha sumado la brutal opacidad de un modelo que les permite no dar explicaciones y actuar con impunidad.

Que las causas son profundas y difíciles de erradicar es evidente. Parecería ser que nadie es responsable de nada, nunca. El tiempo no fluye en España, se encharca. Y así por ejemplo la corrupción ha pasado una factura muy limitada a los imputados incluidos en las listas electorales, ya que relacionando con el tema los resultados electorales de 2007 y 2011, los votantes fueron tolerantes con el corrupto pues creían que su gestión, de forma indirecta, les beneficiaba.

Los partidos han dejado pasar tres cuartos de la legislatura actual enzarzados en acusaciones de corrupción y con escasos esfuerzos por afrontarla. Pero ahora todo se precipita porque hay prisa para dar una respuesta a los presuntos votantes y los grandes partidos empiezan a discutir medidas éticas y de transparencia. ¿Serán capaces de regenerarse a sí mismos y al sistema sin que medie una catástrofe electoral?

Algo falla en nuestra sociedad cuando están ocurriendo cosas así.
 





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):

Nombre o alias (*):     Correo electrónico:

Mensaje (*):

   Los campos con (*) son obligatorios.