Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: Ante la escasa formación religiosa y cultural actual      Autor: Fr. Alfonso Esponera O.P.      Creado: 07/01/2015 0:00:00      Número de aportaciones: 4




Asunto: ds
Fecha y hora:
29/01/2019 19:35:38

Autor:
sd

Correo electrónico:
sd

Asunto: el señor de los anillos
Fecha y hora:
11/01/2015 5:27:19

Autor:
gregoshwz

Correo electrónico:
Saludos. Serian tan amables de dar una critica a la serie de peliculas del "Señor de los anillos" hasta la del "hobbit"?.;gracias

Asunto: Escasa formación religiosa
Fecha y hora:
10/01/2015 19:42:31

Autor:
admontesjm

Correo electrónico:
De acuerdo. El mal (fallo, defecto...) de nuestro catolicismo (¿español?), a mi modo de ver es la falta de conocimiento, bíblico (¡cuántos tienen la Biblia o la leen!), y catequético (¡a pesar de "compendio" de Catecismo y el "youcat"!). También se dio una falta de predicación durante muchos años. Y menos mal que los maestros y ... exigían el catecismo de Astete... Y tampoco ha servido mucho la "clase de formación religiosa" en los colegios...Así que no me extraña nada la carencia de crítica alguna de este tipo de película, espectaculares ciertamente, pero poco más, con escaso "carácter didáctico".

Asunto: Ante la escasa formación religiosa y cultural actual
Fecha y hora:
07/01/2015 0:00:00

Autor:
Fr. Alfonso Esponera O.P.

Correo electrónico:

He visto la película Exodus: Dioses y reyes, en la que pese a la espectacularidad visual -con unos fenomenales efectos especiales de batallas, multitudes, construcciones, etc.- efectivamente su reformulación de la aventura del bíblico Moisés resulta tibia, resbala por la superficie de los personajes y de una historia que sin embargo tiene un hondo potencial. Algunos críticos hablan de que es una historia en la que Dios tiene un papel muy difuso así como del tratamiento inapropiado de la conciencia religiosa de Moisés, que aparece como un posmoderno convertido en líder a medio camino entre fanático terrorista y militar visionario.

Como era de esperar en el cine hollywoodense actual, relumbra en su apartado visual, con grandes efectos especiales en la sucesión de plagas que asolan Egipto o en la separación de las aguas del Mar Rojo. En mi opinión es muchísimo mejor que la reciente Noé, de Darren Aronofsky. Quizá un poco larga -151 minutos- y nunca hay que olvidar al verla que es un "mero cine de aventuras y de palomitas" con un trasfondo bíblico como excusa -no una clase de catequesis- y políticamente correcta religiosamente hablando para no ofender a nadie, buscando que gran parte del relato -no todo- se pueda entender en una clave no necesariamente religiosa.

Al verla me surgió un importante interrogante: ¿entiende plenamente la mayoría de los espectadores actuales la historia dado su escaso, por no decir nulo, conocimiento de las Sagradas Escrituras? Pienso que no y ello creo que es una muy preocupante expresión de las graves lagunas -por no decir océanos- de la formación religiosa y cultural de nuestros contemporáneos occidentales. Esta contemporánea "resurrección del género bíblico" parte más bien de su vertiente de blockbuster (película taquillera) y no del carácter didáctico de sus relatos.





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):

Nombre o alias (*):     Correo electrónico:

Mensaje (*):

   Los campos con (*) son obligatorios.