DISCÍPULO DEL SILENCIO
Diálogos en la noche entre Jesús Quintero, "El Loco de la Colina” y el dominico José Moratiel, sobre el valor del silencio para el hombre de hoy.

Jesús Quintero

Espero hablar con José Moratiel, fraile dominico de Pamplona, él se llama: Discípulo del silencio.

Me he llevado dos horas en silencio para hablar con este hombre que vive en silencio. Antonio Machado dijo: "en mi soledad he visto cosas muy claras, que no son verdad".

P. Moratiel

Buenas noches, Jesús.

Jesús Q. Buenas noches. Bienvenido. Me gustaría... un resumen urgente de su vida, José Moratiel.
P. Moratiel

Yo pienso que lo más importante de mi vida, es el momento en el que estoy ahora viviendo.

Jesús Q. Lo opuesto al silencio es el ruido ¿verdad?
P. Moratiel Sí, por supuesto.
Jesús Q. ¿Qué hace el ruido? además de hacernos polvo.
P. Moratiel Sí, tienes toda la razón Jesús. El ruido nos hace polvo. El ruido interfiere y... estorba y... entorpece nuestro encuentro y nuestra comunicación. El ruido nos hace daño. El ruido nos rompe siempre. Uno se siente descuartizado frente a tanto ... barullo y frente tanto ruido. Yo por eso... he llegado a amar el silencio, porque el silencio siempre nos cura. Eso que tú has dicho que nos hace polvo y nos cura de muchas más cosas.
Jesús Q. ¿Dónde está el silencio?
P. Moratiel

El silencio no se deja decir. No se deja expresar, Jesús. Nosotros siempre queremos poner nombres a las cosas, encuadrarlas en nuestras expresiones, en nuestras palabras y es nuestra equivocación. Créeme que me cuesta hablar del silencio, cada día más, por esto que te digo, porque... el silencio no se puede decir, no permite que se le aprisione y se le encierre en palabras. Siento como un infinito pudor al hablar de él, porque temo estropearlo.

Quizás una sesión de silencio, pues... sería eso... el silencio, un libro sobre el silencio sería pues... un libro en blanco, sería lo mejor. Siento verdaderos respetos, sí. Por eso, ¿dónde está el silencio?

Jesús Q. ¡Eso me pregunto yo! nunca había ocurrido en la colina, porque... esta conversación está interferida por unos sonidos... ¿no escucha?
P. Moratiel Sí, si, si, lo estoy escuchando, también Jesús.
Jesús Q. En una persona que lleva una vida de ruido, de trabajo, de diversión ¿qué causa puede tener el que se quede de repente en silencio? En un profundo silencio.
P. Moratiel Bueno, pues, porque sospecho que... lo mismo que nos reclaman las cosas que tú has nombrado, el trabajo, la diversión, los quehaceres, igualmente sospecho que nos reclama nuestra interioridad, y de vez en cuando, cuando uno se siente solicitado por ella, le presta atención, y se queda en silencio, es una invitación. El silencio siempre es una invitación, y por eso el ser humano, pues de vez en cuando, se queda en silencio, porque le reclama su propia interioridad, su propia profundidad de la cual no  puede escaparse, felizmente la interioridad no se ha escapado de nosotros. Esto es una ventaja y... es un motivo de grande esperanza.
Jesús Q. ¿Para qué... para qué sirve el silencio? ¿Para qué‚ vale el silencio?
P. Moratiel

No me gusta Jesús... presentar el silencio como una  utilidad. Experimento como una especie de SUBLEVACIÓN INTERIOR. El silencio se hace porque sí, sin más; no hay que buscar otras razones. Siempre que nosotros hacemos algo, buscamos algo como... presionados por una utilidad, en el fondo rompemos el silencio, porque crea una tensión, crea una angustia, crea una ansiedad y es todo lo contrario del silencio.

Yo diría que el silencio hay que hacerlo y hay que sumergirse en él... sin ninguna finalidad, porque entonces nuestro ser es absolutamente receptivo, no hay tensiones, no hay angustias, no hay estrecheces, es todo absolutamente todo, receptividad, acogida, presencia.

Jesús Q. Imaginemos que invitamos a 50 personas que pasen por las calles, a una casa, a que permanezcan en silencio... durante un mes. ¿Qué‚ puede pasar?
P. Moratiel Bueno,... esto... me... me suena, Jesús, me suena esto, a fantasear. Comprendes, (si) por eso me ha hecho gracia. Eh! Podemos fantasear, si quieres, pero puede ocurrir lo más imprevisible. Todo lo que nos podamos imaginar puede ocurrir (claro), pero pueden ocurrir cosas preciosas. Al decir esto que me ha causado gracia, el pensar que podíamos fantasear, no es porque sospeche que no pueden ocurrir cosas maravillosas, pienso que pueden ocurrir, ocurrirían, quizás, cosas preciosas. Porque en el silencio siempre existe el milagro de nuestro encuentro, el encuentro personal y el milagro de nuestra transformación, siempre.
Jesús Q. Y si el silencio es tan bueno, ¿por qué no hay casas de silencio?
P. Moratiel Bueno sí, que hay casas de silencio, Jesús. Quizás no hay tantas, como... no sé... como... el silencio, como así decir, reclamaría ...
Jesús Q. ¿Hay algún sitio dónde exista un silencio absoluto?
P. Moratiel pero... si... casas de silencio ... bueno el silencio absoluto... sospecho que está dentro de nosotros. Dentro del ser humano eh!.
Jesús Q. Hay un convento en España, por ejemplo, donde exista un silencio total, sin que pase un avión "pa" África o "pa"...
P. Moratiel

Bueno, pues... me sospecho que no ...ja, ja, ja, ... pero lo que te decía Jesús, el silencio está dentro, eh, no está fuera. Tú sabes muy bien que... podemos estar en un monte, donde no se oye más que el canto de los pájaros y la cascada del riachuelo y sin embargo uno estar por dentro lleno de ruidos, y tú sabes que a veces una persona que está en silencio, que está callada y sin embargo pues, la ves que está llena de ruidos, ruidos que no se pueden disimular, porque los ruidos se reflejan en nuestros modales, en nuestra mirada, en nuestro modo de comportarnos, a veces el cuerpo humano va lleno de ruidos.

En cualquier movimiento corporal puedes percibir las tensiones, los ruidos, la agitación, la alteración de una persona. Todos lo podemos padecer, por eso quizás una de las primeras cosas que deberíamos hacer, no, pues es vaciar nuestro cuerpo de todos los ruidos, vaciarlo de sus miedos, de sus desequilibrios, de su ansiedad, de su agitación, de sus temores, de su inseguridad. El cuerpo humano lleva almacenados todos esos ruidos, que le destruyen, le deterioran, le alejan de nosotros.

Por eso es un arte, un arte entregarse al sueño y vaciar nuestro cuerpo de todos los ruidos. Es un arte dormirse. Existe el arte de dormirse.

Jesús Q. Me gustaría conocerlo
P. Moratiel Te lo estoy diciendo, Jesús.
Jesús Q. Mm, mmmm
P. Moratiel Uno empieza a descansar, cuando vacía todo su cuerpo de los ruidos que se han ido almacenando, todo se aloja en nuestro cuerpo... y uno descansa, y uno reposa, uno duerme, uno aprende a vivir, porque si algo importante hay, es aprender a vivir, que no está separado, que no está lejos, que no está distanciado del aprender silencio.
Jesús Q. ¿Cuesta más aprender a callar, qué aprender a hablar?
P. Moratiel

No.  Porque la palabra no existe sin el silencio. La palabra tiene... un soporte, por así decir... y es el silencio. El silencio es donde se acuna nuestra palabra. Cuando verdaderamente expresa nuestro corazón, expresa nuestra vida, expresa nuestro sentir, expresa nuestra profundidad. No existe la verdadera palabra, la palabra que expresa esta verdad de nuestra vida, de nuestro ser, de nuestro corazón, sin un profundo silencio.

Por eso no hay rivalidad, en verdad, no hay rivalidad, no hay oposición, lo que pasa es que a veces, nuestro hacer, por así decir, privilegiamos, en este caso por lo que a mi respecta,  privilegiamos quizás el silencio, o lo privilegio porque... he llegado a esta convicción fuerte... que la palabra es excesivamente abundante y muchas veces... pues... no es vehículo de nuestra interioridad, pero en realidad... lo sé, que el silencio y la palabra están muy hermanados y están muy reconciliados, están unidos, son inseparables.

Jesús Q. ¿Cómo es la noche en la celda de un convento?
P. Moratiel Yo creo que la noche en la celda de un convento, pues es la noche de tu propio hogar. Mi convento es mi hogar.
Jesús Q. ¿Cómo es su convento?
P. Moratiel Te acabo de decir que... mi convento es mi hogar. ¿Cómo es? Pues es... un poco como un hogar.
Jesús Q. ... si...
P. Moratiel Yo tengo los hermanos con los que comparto mi vida, comparto mi existencia y son mi apoyo...
Jesús Q. Si, pero ¿cómo es arquitectónicamente, dónde está situado... qué se ve... ?
P. Moratiel Oye, pues... mi convento, en este sentido es un convento... muy poco parecido a los conventos, digamos... clásicos, no. Es prácticamente una vivienda y... entonces pues... se ve un plaza, que se llama la plaza del Mercado y... nada más porque el respaldo es la Iglesia de Santo Domingo y entonces... digamos que no tiene otro horizonte. No me gusta en este sentido mi convento... pero como la casa la hacen los que viven en ella... pues entonces si que me gusta. La casa la hacemos nosotros, los hermanos que vivimos juntos y en ese sentido pues me satisface y me llena.
Jesús Q. He observado que... que los hombres más sabios son más silenciosos. ¿Qué piensa?
P. Moratiel Pues que sí. Puede ser que si, seguro que si ... porque ...
Jesús Q. ... está más convencido que si!
P. Moratiel si, si, si...
Jesús Q. no hay duda...
P. Moratiel no hay  ninguna duda, sí Jesús, si. Porque el silencio conduce a una revelación interior. Entendiendo, en este caso, por sabiduría, pues... el saber el sentido, el saber el significado de nuestra vida, de nuestra historia... y indudablemente que en el silencio... uno descubre, se le rebela... ese sentido, esa sabiduría. El silencio siempre es una revelación, el silencio siempre es una luz. Siempre. De una manera o de otra.
Jesús Q. Yo no puedo... no puedo llegar al silencio completo y lo voy a intentar. No puedo llegar sin interferencias del pensamiento.
P. Moratiel El silencio te decía, Jesús, no se puede pensar, no se puede decir. Cuando uno camina... digamos en esta aventura... lo más nuestro, como puede ser... lo que llevamos más nuestro como puede ser nuestro pensamiento, nuestro sentir, nuestras emociones... todo ello encuentra su sitio, su justo sitio por así decir. El silencio no anula, no extirpa el pensar, ni el sentir, ni  la emotividad, nuestro afecto... pero le sitúa en su propio sitio, en su propio quicio, por así decir, no. Así como decimos el ruido me saca de quicio, o esto me saca de quicio. Hay tantas cosas que nos desquician. El silencio no anula nada, el silencio le da toda su postura, su sitio justo, le da todo su asiento, su sosiego, su equilibrio y su paz.
Jesús Q. ¿Qué es meditar?
P. Moratiel Meditar, en este campo, en este sentido en el que tú y yo en este momento estamos conversando Jesús, pues meditar significa caminar hacia el centro de nuestro ser, la meditación como un camino hacia el interior, del que muchas veces nos escapamos, del que muchas veces huimos. El hombre muchas veces viene huyendo de su propio ser, de su propia casa, de su propia interioridad, entonces uno hace meditación como para regresar a si mismo, como para ir hacia si mismo, para caminar hacia si mismo.
Jesús Q. Me gustaría preguntarle a este fraile dominico ... por cierto que... ¿qué‚ listos son los dominicos? ¿deben ser los más sabios de la iglesia, no?
P. Moratiel Nunca me he preguntado eso, ni es ni es ninguna de mis... digamos ninguno de mis afanes, no.
Jesús Q. Ya! pero los dos granes pilares han sido los dominicos y los jesuitas, no?, los grandes pensadores.
P. Moratiel Yo creo que sería injusto, encerrar en dos grupos religiosos pues... la sabiduría de la iglesia, en este caso, no?
Jesús Q. mm mmm, yo soy muy injusto, que me perdonen los demás. Debe ser mi ignorancia.
P. Moratiel Pues sería una suerte... que fuéramos todos así Jesús, reconocedores de nuestra ignorancia. En el silencio uno aprende a olvidar, a ser ignorante, a no saber. Me parece muy bonito eso que has dicho, reconocer la ignorancia, confesar la ignorancia, ... me llega como... como un camino precioso, como un fondo precioso del silencio. Casi me resulta envidiable.
Jesús Q. Vd. me ... Vd me dice Jesús, de una manera muy especial.
P. Moratiel Te siento así, me está llegando así tu voz y tu ... comunicación, te lo debo a ti Jesús.
Jesús Q. Es que ya yo me estaba olvidando de que me llamaba Jesús... sino el Loco de la Colina.
P. Moratiel No sé por qué. Porque no me lo he propuesto. Te he llamado Jesús porque así me ha salido, así me ha llegado de ti. Quizás porque yo también soy un poco loco. Yo sé que el silencio es muy poco popular, hay que ser un poco locos para ser discípulos del silencio.
Jesús Q. ¿Qué son los nervios?
P. Moratiel Los nervios son nuestra inseguridad, nuestro miedo, nuestra angustia, nuestro temor, nuestra carencia, nuestra agitación, nuestro desequilibrio, nuestra falta de armonía. En el silencio los nervios, encuentran también su sitio, se sosiegan, se pacifican, reposan, descansan y se fortalecen, desaparece todo temor en el silencio, no hay angustia, no hay inseguridad, no hay temor que no se diluya en el silencio.
Jesús Q. Por lo que estoy escuchando esta noche me da la sensación de que no voy hablar más en mi vida ... que me debo quedar en silencio.
P. Moratiel Ya te dije antes, Jesús que... la palabra y el silencio están reconciliados y que... el silencio es como... el lecho, por así decir, de donde se levantan las palabras. El silencio es fecundidad de palabra y en ese sentido la palabra y el silencio están hermanados y son inseparables.
Jesús Q.

Escuche...  Moratiel... cuando uno está mal... busca a los amigos... o se va al psicoanalista o al psiquiatra o al psicólogo.

¿Vd cree en la capacidad que tiene el hombre de salvarse a si mismo, porque a veces, lo que puedan decir unos y otros, a uno no le sirve para nada cuando uno está mal?

P. Moratiel No es que lo crea, (no sé si me has dicho que si lo creo) es que lo sé. El hombre se salva a si mismo. Se salva a si mismo porque en él está toda la fuerza, toda la riqueza, todo el dinamismo, toda la energía. En realidad fue lo que hizo Jesús de Nazaret...
Jesús Q. Pero... perdón... ¿qué quiere decir salvarse a si mismo?
P. Moratiel Quiero decir que, el hombre encuentra en si mismo la plenitud, lo absoluto por así decir; uno no consigue salvarse, eso sería una agresión. Todo nos es dado. Todo nos es ofrecido, todo está ya en el corazón del hombre. Por eso quería decir que no hay que ir a ningún sitio, basta que uno cabe y ahonde y coja el azadón día a día y cabe su propia campo, su propia tierra, su propio ser, es cavar un día y otro día, sin dejar el azadón, porque en él está la fuente, en él está toda la plenitud, todo nos es dado ya, todo se nos ha dado ya, no hay que esperar nada.
Jesús Q. Independientemente de las creencias de cada uno, no?
P. Moratiel Sí.  En el ser humano está todo esto. En el ser humano está todo, el tesoro y toda la fuerza; está todo, como un don, como un maravilloso don, como un maravilloso regalo. Por eso te decía que sería como una agresión, el hacer un intento de escaparse a un sitio, a un lugar, o buscar de otra manera, no hay que agredir a nadie, no hay que conquistar nada, hay que aprender a recibir, a recibir lo que está allá dentro, acoger lo que está allá dentro, nuestra enfermedad o nuestra desgracia, si quieres... no sé que palabra sería la más acertada en este momento, pues es... quizás el afán de conquistar cosas, el afán de lograr, eso nos deteriora, creo que volvemos a ser nosotros mismos cuando empezamos a recibir. A recibirlo todo, como un don, eso... como un regalo, como algo que nos es dado y que ya está ahí.
Jesús Q. Hablaba hace un momento de... el otro Jesús, ... el auténtico.
P. Moratiel Tú eres también... Jesús. El está en todos y por eso Él nunca tuvo otro afán que decir al hombre, que él se podía salvar, a unos y otros, les iba diciendo, el Reino está dentro, que es como decir la  plenitud está dentro, está en ti, el paraíso está en ti. Dijo Él una cosa preciosa, que a mi me ha alentado mucho en este camino. Les decía El: “Os conviene que yo me vaya porque si yo no me voy el espíritu no se despertará en vosotros.”  (Jn 16,7) y... al decirte esto, pues siempre que lo recuerdo me da la impresión de que los discípulos se querían agarrar a  Él, como nosotros nos queremos agarrar también a cosas que están fuera de nosotros y comprendía Jesús que esto era un estorbo, comprendía Jesús que esto era una equivocación y por esto les decía, os conviene que os quedéis sin mí.
Jesús Q. Vive en consonancia con el lema de los dominicos: “Contemplar y dar lo contemplado”?
P. Moratiel Es mi... mayor... inquietud, es mi mayor deseo, es lo único que da sentido a mi vida.
Jesús Q. ¡Contemplar y dar lo contemplado!
P. Moratiel Es un poco lo que comentábamos antes, Jesús, la palabra y el silencio, que van juntas y que no se oponen, no... rivalizan, en realidad yo tengo que reconocer y confesar que lo que soy... pues... se lo debo a ... mi padre Santo Domingo de Guzmán...
Jesús Q. ¿a quién?
P. Moratiel a mi Padre, digo, Santo Domingo de Guzmán, el fundador de los dominicos. Me gusta llamarle mi Padre, porque siento y experimento profundo afecto hacia él y yo no quiero más que seguir sus huellas, eh, es una huella de silencio.
Jesús Q. Este discípulo del silencio se ha montado alguna vez en el metro, en Madrid, en hora punta?
P. Moratiel Oye, tengo que decirte Jesús, yo cuando llego a Madrid, así... una de las primeras reacciones que siento... pues es, ganas de marcharme.
Jesús Q. Como me gustaría que llegara un día en el que pudiera transmitir... la paz y la armonía que... que Vd. transmite.
P. Moratiel Yo la siento de ti... Jesús. Yo siempre digo... que lo que digo... se lo debo a los otros, y en este caso te lo debo a ti porque eres el que... no sé... estás como... como inspirando y como... tirando de la lengua, confío mucho en los otros, no me cuesta, es también un don y te digo que en este momento tú eres como la fuente que me impulsa y me... da las palabras.
Jesús Q. pero yo no siento paz y armonía... en este momento, en este momento sí, la verdad, en el momento en que le escucho, pero en este momento de mi vida no siento paz ni armonía.
P. Moratiel Me gusta Jesús... me gusta contemplar... te decía, el campo, la primavera, las estaciones... y yo creo que nosotros somos como este campo, si realmente uno llega a esta familiaridad con la creación yo creo que tampoco nos tiene que extrañar el que a veces haya en nuestra vida esta alternancia de días... pues... como más alterados y días más pacíficos. Es así, hay noche y hay día, ahora estamos en la noche pero todos confiamos en que cuando llegue la noche amanezca el día. Esto me hace que... viva con una... no sé como decirte... una grande seguridad, que más allá de toda la impaciencia está la paciencia, que más allá de toda violencia interior que podemos experimentar los humanos, está la paz, que más allá de la noche más negra que... pueda habitar nuestro corazón está la luz, más allá siempre, siempre, siempre hay una primavera y hay un paraíso y hay un jardín, siempre, no importa que haya que atravesar el invierno y la noche. Más allá siempre está el paraíso, el Reino, ... no pasa nada. Entonces uno se convierte como... como en testigo de nuestra oscuridad, pero no siendo nosotros la oscuridad, se convierte en testigo de nuestra violencia, pero no siendo nuestro ser verdadero, nuestro ser profundo, no siendo violento, somos testigos de nuestra agresividad, pero nuestro ser no es agresivo, somos testigos de nuestra desarmonía si quieres, pero más allá, está la armonía... más allá.
Jesús Q. ¿Me gustaría saber qué es para Vd. la libertad?
P. Moratiel La libertad es el silencio. A la vez el silencio es la felicidad, es la bienaventuranza, Jesús porque en el silencio existe el despojo de todo, y esa es la absoluta bienaventuranza y la absoluta libertad.
Jesús Q. ¿Vd. dónde encuentra placer?
P. Moratiel Yo encuentro placer en muchas cosas... si me tomo un refresco pues encuentro placer, y si veo una puesta de sol, encuentro placer y si veo unas flores encuentro placer y si oigo los pájaros encuentro placer... en tantas cosas... iba a decir en todas las cosas de la creación, sobretodo en el campo, ver la tierra, sencillamente ver la tierra...
Jesús Q. ¡... y vivir es un placer!
P. Moratiel ¡Por supuesto que vivir es un placer! Placer cuando disfruto de las cosas, alegría cuando hablo contigo, me siento contento y me siento feliz. Disfruto más cuando hablo contigo que cuando oigo los pájaros, es una alegría, es decir, mi relación con las personas es alegría, mi relación con las cosas, con la naturaleza pues es un placer. Cabría decir más... te decía que el silencio es la libertad y es la felicidad. Cabría decir que el silencio es la bienaventuranza... es decir que hay como unos escalones digamos así, tenemos que expresarnos así los humanos al contactar con lo que nos rodea no, y entonces existe placer, existe alegría y existe bienaventuranza que es el encuentro con la trascendencia que nos habita, con la trascendencia que llena el ser humano y que habita todo su corazón y el camino para contactar con esa trascendencia o con esa plenitud, con ese paraíso pues, es el silencio y esa es la bienaventuranza. Al alcance del hombre está pues, el placer, la alegría, (somos dichosos cuando estamos unos con otros) y la  bienaventuranza, que rebasa un poco todos nuestros sueños y todas nuestras fantasías.
Jesús Q. ¿Hay muchas cosas de las que dijo Jesús que nos pueden ayudar hoy?
P. Moratiel Con respecto a ... al Evangelio, a Jesús del Evangelio, ¿no?
Jesús Q. si
P. Moratiel ... pues, me gusta la totalidad, todo lo que... digamos dice Jesús... pues nos ayuda, porque descubre este ser nuestro y descubre esta verdad nuestra y descubre esta libertad nuestra y descubre esta hondura nuestra, descubre esta paz nuestra, descubre la armonía, descubre todo nuestro misterio, toda nuestra riqueza y toda nuestra esperanza, todo. Hombre, puede haber expresiones que están como más al alcance de nuestra situación... digamos en un momento dado, porque es un proceso la vida y es un camino y...  en cada, digamos en cada hora, en cada estación, tenemos la ocasión de beber, una fuente.
Jesús Q. A este dominico... por cierto ¿dónde nació?
 
Jesús Q. A este fraile dominico, ¿le interesa la política?
P. Moratiel Bueno, me interesa... como te diría, Jesús... todo lo que vive el ser humano me interesa mucho... y no puedo por menos de... de sentirlo. Casi te podría decir que como un don del silencio ha sido esta cercanía y esta... digamos aproximación o  esta... familiaridad o esta comunión que el hombre siente frente a los demás.
Jesús Q. Supongo que muchas veces cuando escucha los mensajes de los medios de comunicación... con esa velocidad, ese ritmo, esa vibración, en un mundo convulso y tremendo donde... apareciendo ríos de palabras... ¿le parecerá que salen las palabras sin mucho sentido, no?
P. Moratiel Yo recuerdo muchas veces un refrán que aparece en el Quijote, donde se dice que: "de nuevas no os preocupedes, porque hacerse han viejas y saberlas eres". No hay noticia que no envejezca en pocas horas, las cosas nuevas se hacen viejas en seguida, ésta es la...  éste es el refrán pero ésta es la verdad, quizás... más verdad ahora que en el tiempo de Cervantes o en el tiempo en el que naciera este refrán, porque lo recoge.
Jesús Q. José Moratiel, ...
P. Moratiel ¡dime, Jesús!
Jesús Q. ¿ha dicho alguna vez: te amo?
P. Moratiel Sí, es una expresión que me... que me sale con... o te amo, te quiero, te estimo, te aprecio, me siento tu amigo, me siento muy cerca de ti. Sí, si lo siento lo digo.
Jesús Q. ¿Ante qué cosas siente que se resquebraja su paz y su armonía?
P. Moratiel Ante... mi propio ruido, ante mi propia mediocridad... ante mi mismo.
Jesús Q. Le regalo la radio para que diga lo que quiera.
P. Moratiel

Voy a leer un pasaje muy breve, casi el que ha salido ahora en mente, mira:

“Por aquel tiempo tomó Jesús la palabra y dijo: Yo te alabo Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, porque ocultaste estas cosas a los sabios y discretos y las rebelaste a los pequeños." (Mt 11,25)

Es una expresión que nos orienta hacia el silencio, porque el silencio es un empobrecimiento, el silencio es un despojo, estamos tan acostumbrados a... a vernos y a considerarnos en nuestras cosas, que uno puede sentir casi miedo al despojo, pero el despojo y el silencio, en este sentido, es la revelación de todo el misterio de nuestra vida, es la revelación de nuestro interior, donde siempre hay algo inefable. En el silencio ocurren unas cosas más inefables, casi todos los encuentros son inefables, te encuentras con un amigo y cuando te encuentras de verdad... es inefable, te encuentras con la verdad de tu ser... la honda verdad de nuestro corazón y también es inefable. El silencio es inefable Jesús.

Jesús Q. José Moratiel, dominico, discípulo del silencio ... Buenas noches
P. Moratiel Buenas noches Jesús