CRÓNICA DEL  1er ENCUENTRO EN URUGUAY - 2007

 

Queremos, desde la web, compartir estos mensajes recibidos

sobre el PRIMER encuentro en Uruguay.

El primero es de Alexandra, quien se ha convertido en nuestra más entusiasta discípula del Silencio en tierras de Latinoamérica y aunque me ha dirigido a mi la carta,

su contenido nos pertenece a toda la familia y amigos del Silencio.

Los otros dos mensajes son dirigidos a Alexandra por su hermosa y discreta coordinación,

y aunque me los ha enviado a título personal, creo que merecen ser leídos por todos.

 

Gracias condiscípulas por vuestro entusiasmo y por vuestra hermosa andadura.

 

 

Querida Maria Àngels:

 

Intentaré contarte lo vivido en esos días de profundo silencio. Los preparativos empezaron desde casa. Yo soy re nerviosa y bastante insegura, sin embargo estaba súper tranquila y  todos los pasos que daba para la preparación estaban sutilmente "indicados" y yo no tenía más que ponerme en marcha.

 

Se me ocurrió llevar un folder con algunos mails por ejemplo aquellos mails en que recibí día a día el proceso de la enfermedad y muerte de Moratiel. Y También con otros que alentaban a que se realizara este encuentro y que rezaban por esto. También llevé para ambientar y decorar unos posters pequeños que hice hace como un año atrás de todos los dibujos del librito aquel; "Y Dios dijo". Los pegué en la pared del salón de entrada y también en la capilla. Llevé también el CD de Lola, un mantel muy bonito sin estrenar que me lo habían regalado unas amigas de Paraguay y había hecho unos servilleteros con una cinta amarilla en la cual colgaba una pequeña identificación que decía: "Escuela del Silencio" tenía en el costadito en pequeñito tu "S" de colores y debajo el nombre de cada uno. Para distinguir la merienda que era informal, de la cena y almuerzo en que se ponía la mesa más de fiesta. Yo...lo viví realmente como una fiesta de bodas por eso es que pensé hasta en los menores detalles. Llevé los libros de Moratiel y armé una mesa de exposición con todo el material. Llevé también mantitas de colores azul y roja para distribuirlas en el piso del salón para marcar los espacios de cada uno.  Llevé una lámpara de casa porque el salón tenía esa luz de neón que no me gusta... en la noche la lámpara ambienta màs...

 

Bueno la llegada de los participantes fue algo dificultosa. Había un grupo de 4 personas que venían en auto y el auto se les rompe...dan marcha atrás, pero deciden ir a la terminal y tomarse el ómnibus. Llegan más tarde. Los otras fueron llegando. Arriba de la casa vive un sacerdote dominico, que ayudó con su auto a levantar la gente de la terminal hasta la casa pues queda retirado de la ciudad.

 

Bueno al fin ya todos presentes, se sirvió la cena en una mesa larga...(enseguida pensé que esa mesa larga iba a cambiarse en el almuerzo del día siguiente para hacerla redonda y poner el mantel de fiesta).

 

Luego de la cena en que nos fuimos espontáneamente conociendo, había acondicionado una parte del salón para dar la charla informativa. Se me ocurrió empezar con una canción del CD de Lola, pues había llevado fotocopia con algunas de sus canciones. (Te cuento que le escribí a Lola contándole esto y me respondió con mucha alegría contándome a su vez de su encuentro en Sevilla). En la charla expliqué todo, un poco de historia de la Escuela, como la conocí, como luego fue surgiendo la idea de hacer el encuentro, el apoyo incondicional que tuve para llevarlo a cabo, la ayuda de ustedes, etc. etc. Allí mostré los libros de Moratiel. 

 

Luego fuimos a la capilla para hacer la oración de la noche. Elegí unos textos brevísimos de Moratiel para que cada uno leyera acerca de lo que es el Silencio. Luego sí empezó el silencio retirándose cada uno a su habitación.

 

Al otro día al sonido de un gong (en casa había encontrado una especie de tubito que al tocarlo tenía un sonido que quedaba resonando y era muy lindo, el sonido para indicar los distintos tiempos), bueno ya todos sabían que tenían que dirigirse al salón y elegir el lugar que mantendrían siempre. Les había pedido que llevaran una colchoneta por si querían mantener otra posición que no fuese la silla. Leí antes de empezar con  el CD, aquel texto de: "en la mañana hazme escuchar tu Gracia".

 

Elegí los CD que se oían muy bien. Enseguida entramos en "clima". El clima de Silencio siguió hasta el final. Creo que nadie quería terminarlo... Fue realmente impresionante. Hasta los caseros (el matrimonio que hacía la comida) que nos acompañaron en total silencio, al terminar el encuentro la señora me dijo: cuando hagas otro retiro invítame porque quiero estar, pues ellos también se empaparon de tal modo del silencio que no se les oyó para nada y servían la comida con tal delicadeza y silencio que era una gozada!!! Yo disfrutaba y disfrutaba de experimentar semejante Silencio en comunidad. Se respetó el horario con exacta puntualidad...

 

Te cuento que el salón en que hicimos la oración. Era con un gran ventanal que agarraba toda la pared del frente. Los días fueron algo frescos y hubo de todo: lluvia, sol, viento...y unas preciosas vacas adornaban el cuadro!. Tanto es así que escuchamos aquella leyenda del muchacho que se había vuelto vaca y luego al concluir el retiro algunos dijeron que sí se habían vuelto vacas!!! ja ja!!!.

 

A la hora del almuerzo y cena cada uno debía tomar su servilleta y llevarla a su lugar, eso hacía que ayudara al orden y creaba el clima de esperarnos unos a otros... Te envío en otro mail, el programa que pegué en los distintos ambientes. Debajo del ventanal en el salón de la oración había pegado la frase aquella : "LLegar un minuto después es llegar demasiado tarde. Salir...". Dio buen resultado.

 

En las horas libres la gente guardó un total silencio aprovechando a descansar o dar un paseo por afuera y hubo gestos muy lindos como por ej. en una de las veces al llegar al lugar de cada uno encontrarnos con una flor que alguien amorosamente había cortado y depositado en cada lugar. Hubo miradas profundas cargadas de amor y agradecimiento! Experimenté dando y viendo que otros se dieron fuerte y largo abrazo silencioso, con lágrimas de alegría...

 El sábado por la tarde aunque estaba algo ventoso igual invité al grupo a salir afuera y puestos en ronda hicimos los ejercicios sabidos.

 

Bueno así transcurrió todo...

Me había olvidado de pensar la forma en que iba a romper el silencio...se me ocurrió poner en el mismo salón en que hacíamos la oración, las sillas en rueda y había llevado un corazón de cartón para cada uno, con el nombre de cada uno y entonces sobre cada silla  puse el corazón . Cada uno fue entrando al salón y tomaba su corazón y se sentaba. Cuando estuvimos todos, sentí de decirles que quería anunciarles que el Silencio había terminado...pero que yo sentía que no era así....que el Silencio una vez empezado ya no termina nunca...y  entonces dije que las palabras verdaderas siempre brotan luego de un profundo silencio...y que éste era el momento de que cada uno podía compartir desde su Silencio lo que éste le inspirara...poco a poco  la gente fue animándose a compartir y también a preguntar!. Hasta que llegó la hora de la misa. Aclaré que ya había terminado el encuentro pero los que quisieran podían quedarse a la eucaristía. Todos se quedaron. La misa fue muy participativa, el P. Larry un encanto! tan amoroso que también nos compartió su Silencio. Sus palabras caían justas...y la homilía fue con participación de todos. En las ofrendas pusimos el corazón de cada uno expresados en el corazón que les había dejado en cada silla.

 

Terminó con una buena merienda y radiante alegría y emoción de todos. La tarde estaba linda...el corazón en la cara, el alma atenta...pura porosidad...el Silencio se había instalado para siempre!!!.

 

Bueno M. Àngels...me parece mentira estar contándote esto...sí!!!! es una realidad ya aquí!!!

Y a ti...Dios sabe lo que eres para mi...y quisiera que El te lo haga saber...lo que te quiero, y cuanto camino contigo a tu lado, quiero estar contigo siempre en esta empresa que el mismo Moratiel nos ha dejado.

 

Miles y mies de besos!!!

Esto que escribí está hasta mal redactado...pero así te lo envío...tu verás que hacer con él...lo que hagas está bien.

Hasta pronto.

 

 

Alexandra

14 de noviembre de 2.007


 

Te comparto abajo este cometario que me llegó ahora...

 

Querida Alexandra, aún nos estamos regodeando con los recuerdos y sentimientos del retiro!!!!

La verdad que te agradecemos profundamente tu entrega y disposición para que esto saliera, has sido un valioso instrumento del Señor. Me admira y me alegro mucho del acompañamiento en consejos, materiales y oración que has recibido de otros compañeros de la Escuela del Silencio, hasta en eso se nota la profundidad de relaciones que genera este trabajo espiritual.

Ya estoy deseando que empieces a preparar otro....!

Las fotocopias que nos diste me han ayudado a prepararme para el silencio, estas mañanas.

Querida amiga y hermana, un beso grande,

Hasta pronto.

Blanca

 

También Blanca nos dejó su paso en el cuaderno: AMIGOS DEL SILENCIO

 


 

Otro comentario que Alexandra comparte con nosotros:

 

Gracias Alexandra porque has compartido con nosotros tu don, te has atrevido, has confiado y nos has puesto en el Camino.

Ya sabemos que no es tu ego quien lo hizo sino tu Yo verdadero, el Único que nos habita a todos y al que no escuchamos por el ruido incansable de nuestra fábrica de ilusiones, de miedos, de sueños, de cosas...Superada la "sociedad industrial" todo es AMOR y GRACIAS.

Yo te lo digo en palabras porque me reencaminaron sólo esos dos mínimos días de silencio. Recién leí tus mails anteriores y tu inquietud por hacer llegar ESTO a los más empobrecidos... Lo haremos, lo hará EL-Ya verás...No te dejaremos en paz...jajaja.

Hasta pronto...

Un nuevo y gran abrazo.

Consuelo