LAS DOS MIRADAS A UN REY

 

 

Dice esta leyenda que era una vez un rey que un día se despojó de sus arreos, de sus vestidos reales y se fue por los pueblos de su reinado. Y preguntaba a la gente:

- ¿Qué frutas, qué verduras son las más apropiadas en este país, en esta región, en estas huertas?

Y la gente le decía:

Ud puede comer de todo, ¡porque tenemos un rey! ... tenemos un rey tan maravilloso, que hace que nuestras verduras, nuestras frutas, nuestros cultivos sean los mejores.

Y así fue por los pueblos y ocurría lo mismo. Pero... pasando el tiempo, los años, otra vez este hombre hizo lo mismo: se disfrazó, dejó sus aperos reales y se fue también por las aldeas y preguntaba lo mismo:

- Decidme por favor ¿qué frutas, qué verduras, qué cultivos son los más ricos, los más sanos aquí?

Y la gente le decía:

Tenga Ud mucho cuidado ¡porque tenemos un rey! ... tenemos un rey que se ha vuelto violento, se ha vuelto injusto, es atropellador y todos nuestros cultivos están contaminados. Tenga Ud mucho cuidado.

 

 

Yo creo que a veces hablamos de lo que ocurre en un país, como si fuéramos nosotros unos extraños a ese país. Todo lo que hacemos nosotros, todo lo que vivimos nosotros cada uno, ejerce una influencia sobre este planeta; esto estoy enteramente persuadido, entonces viva quien viva, diga quien diga, exprese quien exprese, algo que no está de acuerdo con lo que vibra y late mi corazón... yo sé que tengo una parte ahí en ese asunto.