Presentación del libro "DESDE EL SILENCIO"

y el CD de Lola Montes "Desde el corazón"

Reseña del evento

 

CONVENTO DE SANTA CLARA DE MANRESA

16 de diciembre de 2.006

 

El sábado 16 de diciembre a las 18,30 horas de la tarde se inició, como estaba anunciado, la presentación del último libro de nuestro querido Padre José Fernández Moratiel, “Desde el silencio”. Un libro preparado y revisado por él mismo. Un libro cuyo mensaje sigue la línea de los ya editados, aunque si los otros fueron recibidos con cariño y afecto, éste era especialmente esperado por todos aquellos que conocimos y vivimos la presencia del que fuera nuestro precursor en la andadura del Silencio.

 

La tarde comenzó con una grabación en la voz del propio Padre Moratiel, el texto “Vocación Silenciosa (1)” llenó el ambiente con su inefable recuerdo. Su voz y sus palabras resonaron en el acogedor coro del convento dominicano, envolviéndonos a todos con su peculiar expresión. Un texto aparentemente sencillo, pero sus palabras eran llenas de expresividad y de grandes contenidos que nos recordaba que ese caminar lento, constante y siempre inacabable del Silencio sigue estando en nuestro horizonte y que nuestra andadura no es una opción propia, personal. Como él dice: No es que nosotros hayamos elegido el silencio, sino que es el silencio el que nos ha elegido. Que es distinto.

 

A continuación Lola Montes presentó el CD "Desde el corazón" editado también por Desclée de Brouwer que ha dedicado al Padre Moratiel y del cual ha musicado 3 de sus textos: La paz vendrá, Y dijo Dios, Seréis dichosos. Nos comentó el proceso de este proyecto: la idea de grabar el CD, los inicios de este idea, la vivacidad y variedad de música que lo compone, los que la han ayudado a conseguir este objetivo, el entusiasmo del Padre Moratiel en este proyecto y como con la ayuda de unos y otros ha conseguido llegar a este instante de ahora. Nos deleitó con un popurrí de las distintas canciones que componen el CD.

 

A continuación la hna Vinyet que le tocó la difícil tarea de presentarnos a Moratiel, lo hizo de una forma sencilla, cercana y entrañable. Bajo el título ¿Presentarás a Moratiel? desgranó en breves palabras un Moratiel en el que todos nos vimos reflejados. Todos aquellos que le conocimos, escuchamos de sus labios, palabras como las que la hna Vinyet nos estaba expresando. Además utilizó las propias letras del nombre Moratiel para definir algunas de las muchas cualidades y virtudes de nuestro querido Padre.

 

La última intervención quedaba en manos de Sor Lucía. Sor Lucía nos presentó, no tan sólo el libro Desde el Silencio, sino que compartió, con los allí presentes, algunos retazos de su propia vivencia y amistad con Moratiel. Las palabras de Sor Lucía desmenuzaban la espiritualidad silenciosa del Padre Moratiel pero también los rasgos más humanos, su carácter y el ser afable que para todos ha sido y es el Padre José F. Moratiel.

 

Después del evento, que duró aproximadamente una hora, compartimos los allí presentes un pequeño refrigerio preparado por las monjas del convento.

 

Gracias a los presentes que nos acompañaron y a todos aquellos que hubieran deseado estarlo, desde el corazón os sentimos presentes y desde el silencio nos sentimos unimos.

 

M. Àngels

 
 (1) Podéis encontrarlo en el apartado de Textos Ilustrados