Cultos

 

Himno de la Virgen de Montesclaros

Estrella blanca del cielo.
que brillas en Montesclaros.
Reina del viento y del río
del romero y de los prados.
Tú eres el sol que fecundas
las cosechas de estos campos
mírame a tus pies rendido
y tiende hacia mí tus manos.

Virgen que reinas en Montesclaros,
desde tu trono de brezos y amapolas,
oye el clamor de todas las montañas
y de todos tus hijos que te adoran.
¡Oh dulce Madre mía!
¡Virgen de Montesclaros!
Haz que sea mi pecho hasta la muerte
un altar a tu imagen consagrado.
estrellas de los cielos y de las almas,
Reina y Señora de Montesclaros

Horario de Misas:

Tempotada de invierno:

Domingos: misas de 11, 12 y 13
Sábados a las 12

Verano:

Todos los días: 12 y a las 20 rosario, misa con vísperas para todos y canto de la Salve.

Todos los días está un padre disponible para atender confesiones y celebrar la eucaristía y acompañar a los peregrinos y visitantes.

Fiestas:

Las fiestas principales: la de la Rosa en el último domingo de mayo, en homenaje a la Sma. Virgen, cuyo origen se remonta a los tiempos en que se celebraba intensamente el mes de mayo, al finalizar el cual acudían en romería multitud de devotos de la Virgen de Montesclaros que, al volver a sus hogares se llevaban una rosa ben decida como recuerdo de la fiesta celebrada. En la actualidad esta fiesta no ha decaído en el fervor popular, siendo varios los miles de personas procedentes de los pueblos circundantes de Montesclaros los que acuden año tras año a venerar a la Virgen. Es de destacar cómo familias enteras -abuelos, padres, hijos, nietos- acuden año tras año y cómo se manifiestan espontáneamente ilusionados y contentos de acudir a venerar a la Sma. Virgen de Montesclaros

La Natividad de María el 8 de Septiembre y al domingo siguiente la fiesta llamada de Procuradores (se reúnen los 11 Alcaldes de la Merindad; la del Rosario, en el primer domingo de Octubre y en Reinosa el 8 de Diciembre se celebra el famoso Sermón de la Peseta (renta que la comunidad debe pagar a la Merindad, cosa que viene haciendo desde que terminó la desamortización).