CAPILLA LA BLANCA

Todo en el exterior de la capilla llamada La Blanca nos indica su importancia: su elevación sobre la altura de los porches, sus muros revestidos de granito cuidadosamente tallado, la elegante portada y roseta, unido a su misma ubicación en la esquina de la plaza, donde muere la antigua calzada y concluye la actual carretera, la destaca entre el conjunto de edificaciones de la Peña.

Esta capilla se levanta sobre la roca donde fue hallada la imagen de la Virgen. El nombre proviene, según unos, de haber sido blanca la imagen que en un principio se veneraba allí; según otros, en memoria de doña Blanca de Navarra, nuera de Juan II, primera esposa de Enrique IV, que se distinguió notablemente por su devoción y generosidad hacia el santuario.

Su construcción data con toda probabilidad del siglo XVI. En su interior, de bóveda de crucería, existía en el siglo XVIII, un notable retablo dorado que desapareció, como otras muchas obras de valor, en la época de la desamortización. En el lugar que ocupaba existe, en la actualidad, un relieve de piedra que representa el descubrimiento de la imagen, la Virgen con los ropajes y aderezos con que en aquel entonces se la adornaba y que está bastante deteriorado.

CruceroBlanca.jpg (67922 bytes)

En la restauración de dicha capilla, realizada como el resto de los edificios del santuario en la década de los cincuenta del siglo pasado, se colocaron en sus altares laterales dos relieves de bronce del escultor Núñez Solé que representan el robo, la restitución de la imagen y el milagro del platero de Vitoria.

 

GRUTA DE LA VIRGEN

EntradaGrutaLaBlanca.jpg (89039 bytes) CapillaBlancaEscalera.jpg (26101 bytes) CapillaBlancaInscripc.jpg (39927 bytes)
Del muro de la derecha, junto a la puerta de entrada una escalerilla baja a la cripta, lugar donde fue encontrada la imagen de la Virgen inscripción lateral 
GrutaLaBlanca.jpg (255548 bytes) GrutaLaBlancaAltar.jpg (103565 bytes)

GrutaLaBlancaInscripAltar.jpg (173656 bytes)

La cripta consta de una capillita, el altar de la misma de estilo clásico, es de la segunda mitad del siglo XVIII y a su lado, a la izquierda, la gruta donde Simón Vela encontró la imagen de Nuestra Señora.
GrutaLaBlancaInterior.jpg (104435 bytes) GrutaLaBlancaSVela.jpg (99440 bytes) GrutaLaBlancaVirgen.jpg (145306 bytes)
Interior de la gruta Talla que rememora a Simón Vela junto a la Moza Santa Talla en madera de la Virgen según los rasgos que se describen en los primeros relatos