LAS VIDRIERAS

Las vidrieras actuales son obra de José Arenas, joven dominico en aquellos años, y están formadas por gruesos trozos de vidrio, procedentes de la fábrica de cristal de Arija, Burgos, y armados con cemento.

 

El diseño de todas y cada una de ellas mantienen en común la característica de su colorido, ya que en todas predominan tres colores: Azul, Rojo y Verde, sobre un fondo blanco. Asimismo establecen un significado relacionado con su lugar de enclave. 

 

En la parte derecha de la entrada a la iglesia,  contemplamos dos vidrieras situadas en la parte alta que permiten la entrada tamizada de la luz. A la izquierda, dos más grandes y visibles situadas cada una de ellas en sendas capillas laterales: la de San Andrés, la primera y la Capilla del Cristo, la segunda.

 

VCometa.jpg (31962 bytes)

Situada en el lateral derecho esta vidriera alude a un doble significado: por un lado, es una especie de cometa con su estela. Por otro cabe una interpretación más bíblica y haría alusión a la creación del mundo, según el relato del Génesis.

VSinSignif.jpg (29809 bytes)

Esta vidriera que se halla a continuación de la anterior, no tiene un significado concreto. Es sencillamente, una composición libre, manteniendo, eso sí, la amalgama de los tres colores sobre un fondo de vidrio blanco.

VIDRIERA EN LA CAPILLA DE SAN ANDRÉS

VSanAndres.jpg (18129 bytes)

La capilla de San Andrés situada en el lateral izquierdo recibe la luz a través de esta vidriera de tres cuerpos. En cada uno de ellos predomina un solo color. La del centro muestra una cruz en aspa, de color verde, símbolo de esperanza de todo cristiano y alude al martirio al que fue sometido el apóstol.

La tendencia de colocar el color azul en la parte superior es indicativo del cielo, lugar de la divinidad.

VIDRIERA EN LA CAPILLA DEL CRISTO

VXto.jpg (24623 bytes)

En la capilla del Cristo situada también el lateral izquierdo hallamos de nuevo una vidriera que ilumina la estancia inundándola de una luz tenue, propicia para la oración.

Compuesta por tres cuerpos, cada uno de ellos completa su significado global.

Detalle de los tres cuerpos de la vidriera en la Capilla interior del Cristo

VXto1.jpg (31704 bytes) 

El primero en la parte superior dibuja el rostro de Cristo, manteniendo en la composición la armonía de los tres colores

La parte central presenta dos cruces.

VXto2.jpg (26952 bytes)

La de color verde: símbolo de esperanza. Cristo nos salva, nos da esperanza, al morir en la cruz.

La cruz roja: símbolo de la sangre, del dolor y el sacrificio.

VXto3.jpg (24718 bytes)

La parte inferior posiblemente alude a las palabras del profeta Jeremías "suscitaré a David un renuevo de justicia". (Jr 33,15)

VIDRIERA EN LA CAPILLA DE SANTIAGO

VPCSanti.jpg (28002 bytes)

Toda la capilla de Santiago contiene una serie de símbolos de los que destacamos: una antigua  pila bautismal cuarteada, expresión del inicio de la vida cristiana, y, junto a ella la vidriera en cuyo entramado observamos tres detalles significativos:

En la parte superior, el azul como símbolo del cielo, estancia donde bíblicamente habita Dios.

El color verde, en la parte inferior, símbolo de la tierra; fecundidad, lugar donde habita el hombre.

Del cielo surge un rayo rojo que se incrusta en la tierra, aludiendo así a la expresión que Jesús utilizó al llamar a Santiago junto a su hermano Juan "hijos del trueno" (Mc 3,17)