Nos acaba de escribir Pedro Velasco, que lleva trabajando numerosísimos años en el Bañado Tacumbú de Asunción (Paraguay):


         En treinta y tres años es la segunda vez que en el mes de enero ocurre una inundación. No es muy grande en cuanto a la altura del río. Como nuestro barrio es el más bajo de los Bañados de Asunción hemos tenido que acompañar a 1.700 familias (unas 7.000 personas) en la evacuación del barrio. Ha sido la inundación en que más maltrato han sufrido las familias de nuestro barrio: no nos dejaban entrar en un predio vacío y sin uso del Ejército, que está cerca del barrio. El Estado puso para el traslado de las 1.700 familias DOS CAMIONES. Durante varios días no tuvimos luz, había tres grifos de agua corriente para 600 familias, y un baño para cada 80 familias y con 34 a 38 grados de calor durante los primeros quince días no había ninguna ducha. La parroquia y CAMSAT han estado como siempre, o más que nunca, cerca de la gente. Logramos tener con gente solidaria de Asunción doce camiones durante diez días para trasladar a los más pobres y día a día estamos con la gente. Es muy gratificante, en medio de la tragedia, ver que las familias del Bañado cada día están más unidas y con mayor confianza en su organización CAMSAT. Un día hicimos una manifestación a las puertas del cuartel del ejército y obligamos al General de esa unidad a salir y abrir las puertas para que entraran las primeras 400 familias. Nuestro temor es que en mayo tengamos una inundación mayor.


          Ahora nuestras necesidades se centran en proveer una bolsa de alimentos semanal a las 50 familias más pobres que tenemos seleccionadas, en ayudar con algunos materiales para el refugio donde están (terciadas, o contrachapados, y chapas de fibrocemento) y si continúa, hemos de tener gastos en la provisión de elementos para hacer funcionar provisoriamente nuestra clase de preescolar, los programas de cultura con niños/as adolescentes, la unidad de salud, etc.

Si quieres colaborar;

            • •  entregándola directamente en nuestra sede (c/ Cirilo Amorós, 54, de   Valencia, los martes de 9,00 a 12,30 hs.)

            • •  haciendo el ingreso en la cuenta de BANKIA:
            ES94/2038/6175/5560/0012/2342 (por favor, indicar: INUNDACION BAÑADO)

            Desde ya, gracias por tu solidaridad.

...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org