Foro "Con Acento"

Normativa del foro

Tema: El valor de la vida humana      Autor: Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.      Creado: 13/10/2014 0:00:00      Número de aportaciones: 1




Asunto: El valor de la vida humana
Fecha y hora:
13/10/2014 0:00:00

Autor:
Fr. Antonio Bueno Espinar O.P.

Correo electrónico:

Asistimos a una polémica que nos afecta a todos, de un modo u otro: la defensa de la vida en todas las fases de la misma. Pero los acentos son importantes. La mirada puede dirigirse a dirimir el tema desde el aspecto jurídico: condena, despenalización, permisividad; asunto legal en definitiva. Ley de aborto si, ley de aborto, no. En el fondo el problema sigue estando ahí, con ley o sin ley. La razón: no se trata de legislar en primer lugar, se trata de formar a las personas en la defensa de la vida, de presentar esta como un valor y no politizar el tema, como viene sucediendo para enfrentar a unos contra otros.
Tampoco, en medio de una sociedad plural, el argumento religioso, puede usarse en primer plano, porque para los muchos bautizados que no son cristianos, el argumento de la Escritura no tiene valor, como tampoco para el no creyente en general. La respuesta que se escucha con frecuencia es: eso es según su parecer o eso es que lo decís vosotros. Los creyentes, ciertamente vemos que la vida es un don de Dios y que por lo mismo ha de ser respetada y el primer derecho humano es el derecho a vivir. Sin él, los demás no tienen sustentación.

Hay que buscar otra razón que es causa al mismo tiempo de la visión contemporánea del ser humano: la antropológica. La visión del ser humano que se tiene actualmente, como ocurrió a Pablo con los atenienses (al tratar de la resurrección de los muertos), condiciona la solución del problema. Piensan muchas personas que se es persona desde el momento en que se nace y que antes de ello, se trata “de una parte del cuerpo de la mujer”. Por más que se les diga que es un ser que está vinculado necesariamente a ella, pero que es distinto de ella, no aceptan. Y es que la visión antropológica condiciona la realidad presente. ¿Cuándo se comienza a ser “persona” y por lo tanto se está sujeto a derechos universales? ¿desde el comienzo mismo de la existencia, a cuántas semanas de vida? ¿al instante mismo de nacer y ser registrado civilmente?. Eso está en el pensamiento de muchos y para responder a ello no es suficiente una ley, sea del color que sea, porque siempre, pongan los plazos que pongan, con más amplitud o menos, siempre se buscará el resquicio por el que escaparse del cumplimiento de la ley sin que se venga a cometer delito alguno.

El problema es de formación. Ahí tienen que dirigirse nuestros esfuerzos y no perder energías en la pelea legal, que hoy colocarán unos y mañana quitarán los otros. Mientras que si formamos a las personas en el conocimiento de la realidad del ser humano y lo hacemos desde el diálogo interdisciplinar entre las ciencias que atañen al ser humano, ayudaremos al reconocimiento de que lo es desde el instante mismo de su concepción y habremos prestado un gran servicio a la humanidad.





Escribir una nueva aportación

Asunto (*):  

Nombre o alias (*):      Correo electrónico:  

Mensaje (*):  

   Los campos con (*) son obligatorios.