Jesús
Quintero |
Moratiel,
desde pequeño habré rezado, aproximadamente, el Padrenuestro un millón
de veces. ...
y todavía no me he enterado. Me gustaría que me lo explicara.
Cuando dice: "Padrenuestro
que estás en los cielos"
¿eso qué
significa?
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P.
Moratiel |
Bueno,
yo te
voy a decir Jesús, pues lo
que... eso
puede significar o puede
ser vivencia, en este caso, para m¡, porque
la oración no puede... sustituir a nadie. Yo
me alegro mucho de que hayas dicho que lo has
rezado, porque el Padrenuestro
yo siempre pienso que más que
ser explicado es para ser rezado y por eso el pedirme que lo
explique casi es pedirme una cosa casi imposible. Es
para ser rezado. Es para
pasarle por el corazón. Pero yo
trataré de decirte por ejemplo, en esta primera palabra del Padrenuestro;
creo que es una invocación,
es como una llamada, es como
un grito, creo que
habría de decirla levantando los
brazos, como cuando esta
mañana tú y yo nos hemos encontrado y sin pensarlo dos veces hemos levantado los brazos
para cogernos.
El decir
Padrenuestro creo
que significaría algo así, o
habría que
expresarlo hasta corporalmente así,
extender los brazos, porque...
Dios ... está siempre más allá de nosotros, Dios siempre está
por encima y uno
a veces experimenta como el deseo, como
el... afán, el empeño de
cogerlo, de tocarlo. Yo creo que orar
siempre es tocar.
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Jesús |
...
Padrenuestro que estás en los cielos, santificado sea tu
nombre, venga a nosotros tu
Reino, hágase tu voluntad, así en la
tierra como en el cielo...
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P.
Moratiel |
...
¿dónde quieres que nos detengamos...?
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Jesús |
en
lo de ..."hágase tu voluntad".
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P.
Moratiel |
Verás,
pienso que ... puede favorecer el pasar por el corazón esta palabra de
Jesús, hasta hacer una especie de inclinación corporal. Cuando estamos de acuerdo con una persona, corporalmente, (creo que está
presente en todas las culturas) está presente este gesto, uno
inclina la cabeza, hace como una especie de reverencia, no es una
reverencia, es un gesto
con el que uno muestra pues... que
está de acuerdo, que coincide, que está en sintonía con
aquello.
Pues
creo que
cuando uno dice: "hágase tu voluntad, así
en la tierra como en
el cielo", quizás
el hecho de
hacer una especie de inclinación
podría ser una
manera de
ponerse en
sintonía con esa voluntad de Dios, en el que uno realmente acepta, y
acepta que
en esta tierra que uno es, esta tierra
que somos nosotros se cumpla pues...
toda la justicia, se cumpla
toda la bondad, porque no
sólo es
una dimensión... digamos
de la
divinidad, sino que se cumpla todo el amor, estamos
diciendo "hágase"
que se haga todo el amor, que se haga toda la bondad, que se
haga toda la ternura, que se haga en esta tierra todo lo bueno,
que funcione todo lo bueno,
que... que siga funcionando toda la
bondad, en esta tierra, en esta tierra nuestra y a la vez en esta
tierra que nos rodea, en la que
estamos pues metidos y sobre la
que vivimos.
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Jesús |
"...
el pan nuestro de cada día, dánosle hoy"
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P.
Moratiel |
A mi me gusta mucho lo del pan. Me gusta mucho lo del pan
Jesús, porque el pan es
lo más
cotidiano, y porque el pan... me gusta el
pan, porque... me recuerda mucho a aquella mesa familiar,
el pan
siempre estaba rodando de un lado para otro, la hogaza iba de
un
lado para
otro y se dejaba partir, y
... ¡pásame
el pan!, ¡párteme
el pan!. El pan siempre está disponible. Pedir el pan,
es una expresión de... de vacío,
es una
expresión de... necesidad, habría que pedir...
habría que
hacer esta súplica, esta petición, realmente con las manos vacías,
pero totalmente
vacías, vacías de tanto de dar, vacías de
tanto ofrecer, vacías
porque lo han dado todo. Entonces
cada día uno puede decir, mostrando que las manos
están vacías,
volverse a ese Dios y decirle: -oye
que tengo las manos vacías, necesito que me des pan-. Porque uno que tenga las
manos llenas, no puede pedir, uno
que tenga las manos saturadas, no
puede decir ... no puede decir de
ninguna manera: -dame el
pan- porque
está saturado.
Por
otra parte también me gusta el pan por otra cosa, que... como
es tan fundamental, nos recuerda que lo fundamental ha de ser
algo cotidiano,
lo fundamental ha de ser algo sobre lo que descanse la atención constantemente, lo
fundamental es el silencio, es
el corazón
y hay que estar presentes a él todos los días.
Quién sabe si
cuando Jesús dice eso del pan, también
nos está
diciendo algo de esto: atentos a lo que es esencial, atentos a lo que es imprescindible, atentos
al corazón, atentos al mundo profundo, atentos a la verdad que uno es...
en definitiva. |
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