Acto Eucarístico en Santa Olaja de Eslonza

 

ANUNCIO DE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA

 EUCARISTÍA POR EL P. MORATIEL

EN SANTA OLAJA DE ESLONZA (LEÓN)

 

El día 3 de junio de 2006 a las 18,30 horas, se celebrará un acto religioso por el Padre Moratiel en la Ermita de la Virgen de Villamoros.

Esta Ermita se encuentra en Santa Olaja de Eslonza, el pueblo  natal del Padre Moratiel, en la provincia de León. Este lugar era muy especial para él y lo visitaba siempre que le era posible.

En este mismo acto, y para que se quede de forma permanente en la Ermita, se depositará una pequeña urna con objetos personales, alguno de sus libros y escritos.

 

El P. Moratiel celebrando en la ermita

 

COMUNICADO-AVISO DESDE LA ESCUELA

 

Desde la Escuela del Silencio

 

La Familia del Padre Moratiel nos envía esta nota. Los que podáis asistir nos representaréis a todos. Y los que no, desde el silencio nos unimos en acción de gracias por la Obra que Dios hizo en nuestro hermano el Padre Moratiel O.P

 

Gracias a todos, por estar.

 

 

CRÓNICA DE LA CELEBRACIÓN (enviada por la familia)

 

Hola amig@s:

 

Quiero informaros brevemente del acto celebrado el sábado, en honor del P. Moratiel, en la Ermita de La Virgen de Villamoros en Santa Olaja de Eslonza.

 

Seguramente os informarán más detalladamente alguna discípula del Silencio que asistió al acto, pero puede que no dispongan de alguna de las lecturas. El acto comenzó con la lectura de "Esta Pequeña Ermita" esta lectura está en forma de postal al lado de la urna para que quien quiera se la pueda llevar.

 

Continua la Eucaristía, y al finalizar las ofrendas, se lee la lectura "Recuerdos" que explica brevemente el sentido de la urna con los objetos.

 

Al terminar la Bendición se lee la carta "Os llevo en mi corazón" que es el texto íntegro que aparece en la Web.

 

Y ya para finalizar, se invitó a que si alguna persona del público quería comentar algo que podía hacerlo. Espontáneamente varias personas hicieron público lo que en ese momento sentían. Esto contribuyó a que todo el acto resultara muy emotivo.

 

Como colofón final todos juntos cantamos la Salve, oración con la que al P. Moratiel le gustaba terminar todos los actos que en esta Ermita celebraba.

 

Saludos

 

Pepe.

 

LOS TEXTOS MENCIONADOS:

 

Texto de:

"ESTA PEQUEÑA ERMITA"

Ermita de la Virgen de Villamoros

 

Esta pequeña Ermita, este pequeño campo, esta pequeña explanada es como el espejo de nuestra alma. Como que es aquí donde nos podemos reconocer, donde nos vemos, nos miramos y nos damos cuenta de lo que somos.

Todo se vuelve familiar en la más pequeña ojeada, como si fuera el paisaje que vemos día tras día desde hace años. Este es un  lugar que fascina y enamora: Es el marco donde todo se vuelve calma y remanso, donde hay lugar y espacio para cada uno, sin artificio, sin fingimiento y sin engaño. Es mi tierra, la de cada uno de los que aquí estamos, la de todos. Algo que deseo que nunca se borre de la memoria.

Este entorno despierta cariño y afecto. Y nunca saldré de este contorno, nunca me olvidaré, nunca me iré de aquí. Vaya donde vaya me acompaña el sosiego y el espíritu de esta zona, de esta Ermita mirando siempre al cielo.

Esta tierra, su serenidad y su armonía van en nuestro corazón y nos acompañan sin cesar. Y por eso entrar aquí es como entrar en una luz y en una paz sin fin, en una confianza en la vida. Y ninguna amenaza, ninguna sombra podrá arrebatarnos esta delicia, este equilibrio y esta aurora.

P. Moratiel O.P.

 

 

Texto:

RECUERDOS

 

Cuando un ser querido físicamente deja de estar entre nosotros, nuestra mente se llena de recuerdos y de vivencias que compartimos con él.

 

Con Pepe, también nos ocurre esto, y queremos que esta ceremonia sea un reconocimiento a todo lo que con él hemos vivido y a todo lo que él nos ha dejado.

 

Hemos elegido este lugar por lo especial que ha sido para él.

Aquí siempre quería venir.

Aquí siempre estaba feliz.

Y de aquí siempre le daba pereza marchar.

 

Queremos que estos recuerdos, que hemos depositado en la urna, sólo sean un testimonio de todo lo demás: de sus palabras, de sus consejos, de su cercanía, de su amor, de su silencio, en fin, de toda su vida.

 

Seguro que cada uno de nosotros, en su interior, tiene almacenada la cosecha personal que él le ha dejado.

 

Texto:

Os llevo en mi corazón"

Podéis encontrarlo en el apartado CARTAS y corresponde a Junio - 2003

 

FOTOGRAFÍAS

Fotografías tomadas el día de la celebración y que nos han mandado José Ángel y Gelines.

Gracias chicos.

A lo lejos...   y en las puertas...    de la Ermita de la Virgen de Villamoros

"Acerquémonos todos al altar / que es la mesa fraterna del amor, /

pues siempre que comemos de este pan , /  recordamos la Pascua del Señor. "

La URNA, donde más o menos podemos observar su contenido. Se ha colocado el Nuevo Testamento (ese libro con tapas negras, muy viejecito y desgastado por el uso, que él llevaba siempre), el libro de los Salmos, el Cáliz y la Patena que solía usar, una pequeña crucecita de plata, los libros por él escritos, el tríptico editado, una imagen de la Virgen, un rosario y un pequeña talla de Santo Domingo que el Padre Moratiel tenía en su celda de Pamplona. Esta talla es una réplica cuyo original se remonta al siglo XIII y se encuentra en el convento de dominicas de Zamora.

 

(si queréis ver alguna de ellas en mayor tamaño pulsad sobre la fotografía)

Si acudís a Santa Olaja de Eslonza y queréis ver el interior de la ermita, solicitadlo en el teléfono 987.334.501