El pasado domingo 14 de septiembre, se difundió en Asunción (Paraguay) un Comunicado a la Opinión Pública, elaborado por diversos voluntarios que desde hace tiempo acompañan a los pobladores de los Bañados -entre ellos está el Bañado Tacumbú, en el que trabaja nuestra ONG'd- de dicha ciudad. Entre otras cosas afirmaban lo siguiente:
           

"Las situaciones de exclusión y abandono de las comunidades que viven en los Bañados de Asunción fue visualizada en los últimos meses,  por la sociedad toda, como consecuencia de las inundaciones y las manifestaciones realizadas por sus pobladores,  frente al Ayuntamiento de Asunción, reclamando acciones que lleven a una respuesta definitiva a la problemática de exclusión en que viven.
           

La población asentada en los bañados de Asunción tuvo un crecimiento considerable en los últimos años,  como consecuencia de un sistema económico que los expulsa del campo. La ausencia del Estado, el abandono de las autoridades a los Bañados hacen que estos lugares se conviertan en tierra de nadie, donde es fácil encontrar un sitio donde asentarse, generando un problema social cada vez mayor. […]
           

No estamos de acuerdo con ningún tipo de violencia, pero consideramos que también es violencia la que sufren diariamente las cien mil personas que viven en los Bañados,  sin acceso a la salud, educación, servicios básicos y sin trabajo digno. […]

Nos unimos al pedido de soluciones definitivas a la problemática de la pobreza, de las familias que viven en los Bañados, que incluye la solución a la problemática de las inundaciones.
           

Solicitamos a las autoridades que inicien un proceso de diálogo amplio con los propios afectados a fin de encontrar juntos soluciones que dejen satisfechos a las partes.

Esperamos que la opinión pública en general sepa comprender, desde el sufrimiento de los bañadenses, nuestros hermanos, la problemática angustiosa por la que están pasando y que todos los ciudadanos de Asunción nos comprometamos en impulsar las medidas que sean necesarias para terminar con el desafío que significa la extrema pobreza en nuestra ciudad."

...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org