Una española, que está de voluntaria en el Bañado Tacumbú (Paraguay), nos acaba de comunicar lo siguiente a través de Facebook:

     El Bañado Tacumbú es un barrio periférico de Asunción, muy pobre y que sufre inundaciones cada cierto tiempo, que hacen que las 2.517 familias (unas 10.000 personas) tengan que salir de sus casas para instalarse en precarios refugios.

     Este año sufrimos una inundación atípica desde el comienzo de este mes de enero. Actualmente el agua ha llegado ya a la casa de más de 700 familias y el Estado no colabora para socorrerlas. Con el agua llegan las enfermedades y los animales (una compañera del Centro de Salud despertó justo a tiempo para matar una víbora venenosa que se había subido a la cama de sus hijos mientras dormían).

     Algunas niñas de nuestra calle ya tienen más de un palmo de agua en sus casas y sus familias no tienen un lugar al que irse. Vienen a dormir en nuestra casa, pero nosotras también nos vamos a tener que mudar en pocos días. Hemos acogido algunas familias en la capilla en espera de que las autoridades nos habiliten un terreno adecuado para no terminar acampando en cualquier acera, solar, etc. durante los meses que tardará en bajar el agua.

     A todas estas dificultades, se añade el costo de los camiones de mudanza, el material para las casitas provisorias, las ayudas para las familias que se quedan sin trabajo, los costes administrativos, las posteriores reparaciones de lo que el agua destroce, etc. Ante estas necesidades no recibimos apenas ayuda por parte de las autoridades.

     La asociación de vecinos del barrio CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos) es la que pone todos sus recursos al servicio de los afectados que no tienen medios. Enfrentamos la indiferencia y la deshumanización con la lucha por los derechos de estas gentes. Aunque caminemos ya con el agua por la rodilla, CAMSAT sigue intentando lo que el Gobierno y el Ejército ignoran o incluso dificultan.

     Si te animas a ayudar a CAMSAT en favor de los vecinos del Bañado Tacumbú, puedes realizar una donación en la siguiente cuenta, que como es nuestra costumbre, llegará directamente a los responsables:

            • •  entregándola directamente en nuestra sede (c/ Cirilo Amorós, 54, de   Valencia, los martes de 9,00 a 12,30 hs.)

            • •  haciendo el ingreso en la cuenta de BANKIA:
            ES94/2038/6175/5560/0012/2342 (por favor, indicar: INUNDACION BAÑADO)

            Desde ya, gracias por tu solidaridad.

...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org