Nuestra ONG'd ya ha mandado una ayuda para los damnificados del ciclón que azotó hace unos meses a Mozambioque y tiene previsto mandar otra similar al Proyecto Fazenda da Esperança, en Dombe, provincia de Manica, en el centro del país. Este Proyecto es para recuperación de jóvenes en el que trabajan religiosas, religiosos y laicos... Tiene talleres, granjas, escuelas, que fueron destruidos por el ciclón Idai. Además apoyan a toda la poblacion vecina, cuyas casas y campos fueron arrasados.

Los destrozos del ciclón Idai y sus efectos persisten en la zona centro del país a los 50 días de la devastación (EL PAIS, 5 mayo 2019)

Varias personas recogen ayuda humanitaria tras el paso del ciclón en Beira

El Aeropuerto Internacional de Beira ha perdido la mayoría de las letras de la fachada que da a las pistas. Solo se puede leer “ONAL B IRA”. Es una metáfora del deterioro sufrido por la segunda ciudad de Mozambique. Fue una de las más dañadas el 14 de marzo por el tránsito del ciclón Idai que, con ráfagas de viento de 280 km/h, arrolló la provincia de Sofala, en el centro del país. Más de mes y medio después aún hay demasiadas evidencias de la devastación. Hay cocoteros inclinados y despeinados, y muchos árboles tumbados. Desde la ventanilla del avión también se ven hangares con la cubierta de fibrocemento desgarrada. Apenas hay tráfico en la pista este 30 de abril y la única agitación se debe a la llegada del avión de la Fuerza Aérea Española, en el que viaja la Reina con varios representantes de la Cooperación Española, la ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali Abdula, y un grupo de periodistas.
El ciclón causó 600 muertes, dejó mil heridos y mantiene todavía, según fuentes de la cooperación, a cerca de 100.000 familias en campamentos temporales con niños que no pueden volver a sus escuelas. También ha afectado a las infraestructuras, ha neutralizado servicios básicos y ha creado las condiciones propicias para el cólera y la malaria. Estas adversidades se añaden a los problemas sanitarios propios de un país que ocupa la posición 181 del Índice de Desarrollo Humano de la ONU de un total de 187. "La ciudad se está reponiendo mejor que la zona rural", observa una fuente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La acción de la Cooperación Española en Mozambique se remonta a los años ochenta y es un objetivo prioritario. El país tiene un índice de pobreza multidimensional del 53%, una desnutrición crónica en niños de cero a cinco años del 43% y una tasa de alfabetización adulta del 50,6%. Entre 2005 y 2017 la ayuda neta concedida al país ha sido de 400 millones de euros, la mitad de los cuales fueron aportaciones de AECID. Tras la catástrofe, España activó una respuesta humanitaria con envío de material y el despliegue del hospital de campaña START, que se instaló junto al Centro de Salud de Dondo, a unos 30 kilómetros de Beira, hacia donde se dirige la misión española.
La carretera que une Beira con Dondo refleja la dimensión del desastre. El distrito, como buena parte de la zona poblada del país, es un diseminado caótico que incumple todas las reglas del urbanismo. La mayoría de las casas son poco más que chozas levantadas con bloques de hormigón y un techo cubierto por chapa de bidón, uralitas o ramas. El ciclón ha arrasado tejados, chamizos, huertos y árboles. Desde el autobús se ven cubiertas despedazadas, hombres serrando troncos de mangos y sicomoros caídos, asegurando tejados con piedras, cabañas desvencijadas, postes eléctricos abatidos, techos abiertos como una lata de mejillones y profundas expresiones de desesperanza. Ya pasó pero puede volver a suceder, como ahora en el norte, en Cabo Delgado, donde el ciclón Kenneth ya se ha cobrado 41 vidas.
En Mozambique casi todo sucede en las carreteras. La gente camina junto a ellas, espera a que llegue una chapa (furgoneta de transporte apelotonado) o un my love (camioneta a la que hay que tener mucho amor para viajar en ella, de ahí su nombre) para desplazarse a sus destinos. Los mozambiqueños tratan de recuperar la normalidad, exponen junto a la calzada sus productos para la venta en destartaladas carretas y tenderetes de cañizo y ramas. Hay niñas descalzas vendiendo bolsas de anacardos, niños envejecidos apacentando cabras, una competencia feroz de revendedores de tarjetas de telefonía y muchas mujeres con fardos en la cabeza desafiando la ley de la gravedad. Todo pasa por la carretera. También el cólera y la malaria.

Casas con techos arrancados junto a la carretera entre Beira y Dondo

...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org