Nos acaban de escribir desde el Bañado Tacumbú (Asunción, Paraguay) informándonos que "desde hace dos años (junio del 2014) nuestro barrio ha soportado tres inundaciones seguidas con tres evacuaciones de las  dos mil familias que componen nuestra comunidad. Estamos ahora en un cuartel del ejército 1.864 familias desde últimos de noviembre del 2015. Nunca todo el barrio había sufrido tanto a causa de las inundaciones.


      Dos años seguidos en refugios, tres evacuaciones, hacinados en  casitas de 4x5, con servicios de agua, luz, baños y recogida de basura deficientes, habiendo perdido parte de los pocos enseres que tienen y con su casa en el barrio inundada y objeto de permanente saqueos. Muchos adultos han perdido sus trabajos informales y la pobreza y precariedad en que viven se ha agudizado. Hay familias que pasan hambre. La parroquia esta sin templo, sin lugar de reuniones, con nuestras instalaciones cubiertas por las aguas. Seis mil personas sin vivienda, sin trabajo, sin salud, con problemas de seguridad, muchos sin alimentos.

    Pero a pesar de todo esto, este año 2016 se nos presenta lleno de esperanza y de sueños de liberación. En la tercera inundación del año, más de veinte voluntarios del barrio trabajaron día y noche durante dos meses ayudando en la evacuación de las familias. Hemos comenzado un proyecto de inclusión laboral para madres que capacita a 54 madres y atiende en cuatro aulas a sus 69 hijos de 1 a 6 años. Una de las dirigentes de CAMSAT ha sido nombrada para un cargo importante en la Municipalidad [es el Ayuntamiento] de Asunción. Y lo más desafiante que tenemos por delante es que la mayor parte de las familias del Bañado confían en CAMSAT (Cooperativa de Ayuda Mutua Salud para Todos, que lleva más de treinta años funcionando en el barrio) y estamos coordinando en representación de las mismas el proyecto del Gobierno y la Municipalidad de la Franja Costera que hará de nuestro barrio un barrio no inundable a través de la recuperación de 60 hectáreas y la construcción de 2.000 viviendas. Es un desafío inmenso y un sueño que nos ocupará si se concreta durante dos años al menos."
   
https://www.youtube.com/watch?v=ZlKYeoaG7LQ
...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
 
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono/Fax: 963940577 e-mail: raykuera@dominicos.org