Tiendas de campaña sepultadas por la nieve. Padres y madres que han sufrido lo indecible, pasando un calvario para cruzar la frontera de la ansiada Europa, que ahora no saben cómo calentar a sus hijos. Se han encontrado cadáveres de inmigrantes congelados en las fronteras de Europa y muertos por los efectos del frío en los campamentos de refugiados, pero nadie lleva la cuenta. Están en los de Lesbos y otras islas griegas, en los desvencijados almacenes de Belgrado, donde malviven varios miles o en los bosques que limitan con la frontera de Bulgaria.


            Esas imágenes nos hablan de la miseria moral de una Europa -que no empieza en los Pirineos, sino que incluye toda la Península Ibérica- insensible ante el dolor de los demás, de unos dirigentes políticos que con toda seguridad miran para otro lado durante el telediario para escudriñar después, a la hora del tiempo, si las isobaras del frente que hiela Europa se acercan a sus casas.


            ¿Y la Unión Europea? ¿Dónde está la UE? Ausente, como siempre. Indiferente. Más burocrática y más impasible que nunca. Cuando desde las ONG se apela a la Comisión Europea para que ponga remedio, esta responde que es el Gobierno de Alexis Tsipras quien debe hacer frente a la situación. Como si la depauperada Grecia tuviera más responsabilidad, obviando que hace ya dos años que los Gobiernos de la UE acordaron repartir por lo menos 160.000 refugiados de los campamentos de Grecia e Italia y ha sido incapaz de hacer cumplir su propia decisión. Pero allí siguen, muertos de frío.


            El frente siberiano de este invierno está congelando muchas esperanzas, y no solo de los migrantes que tratan de aferrarse a la vida. También las esperanzas de quienes creen que la política ha de servir para afrontar la realidad e impedir que cosas como esta ocurran. Hay mucha gente que no es insensible al sufrimiento de los refugiados, que querría ayudar y que se desespera por la falta de reacción de sus Gobiernos. Las imágenes de los migrantes muertos de frío también tienen un mensaje de lectura interna. Si la política no se plantea gobernar el infortunio, si las instituciones no son capaces de hacerse cargo de la realidad, si hay espacios en los que los Estados no quieren entrar, ¿en quién podremos confiar?

...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org