EL SANTUARIO

PeñaAerea.jpg (104181 bytes)

EL Santuario

Fotografía cedida por

"MRW fotografía aérea"

 

 

El 19 de mayo de 1434, día en que Simón Vela y un reducido grupo de lugareños encontraron en la cumbre de la montaña la imagen de la Virgen, comenzó a edificarse lo que hoy conocemos como Santuario de la Peña de Francia. Aquel día levantaron una pequeña cabaña que a los tres meses y medio comenzó a convertirse en la capilla que hoy ocupa el presbiterio de la iglesia. 

 

No mucho tiempo después se construyeron las actuales capillas de Santiago, San Andrés y el Santo Cristo.

 

Estas primeras y sencillas construcciones, de inspiración románica, fueron consideradas insuficientes debido a la gran afluencia de peregrinos que atrajo, desde los primeros días, la imagen de la Virgen recién descubierta. Por ello, ya en el año 1445, con la aportación de todos los fieles y del rey Juan II y su corte, se iniciaron las obras de ampliación de la iglesia. En un espacio de 26,66 por 18 metros se construyeron las tres naves góticas de la actual iglesia. Éstas quedaron ligeramente descentradas de la primera capilla construida, hoy presbiterio, debido a que por estas fechas se había iniciado ya las obras del convento de los dominicos. En el año 1450 la iglesia se encontraba totalmente terminada.

 

En el siglo XVI se edificó la actual sacristía, cuya bóveda gótica recuerda la del claustro de Los Reyes del convento de San Esteban de Salamanca. La portada neoclásica y la amplia escalinata que se abre ante ella se realizaron en la década del setenta del siglo XVII. La torre, de 17 metros de altura, fue levantada en 1767 de acuerdo a la inscripción que figura bajo el escudo dominicano incorporado al edificio.

 

En todas estas edificaciones se utilizó granito, que con otros materiales como cal, arena, teja, madera, etc. fueron transportados, a lomo de bestia, desde el Casarito hasta la cumbre de la montaña.