Uno de los objetivos transversales a todas las actividades de CAMSAT desde sus inicios hace 34 años, es trabajar por superar la situación de pobreza extrema en que viven la mayor parte de las familias del barrio Bañado Tacumbú, de la paraguaya Asunción.

     Se sabe hoy día que una de las causas más importantes de la pobreza es la falta de trabajo, el no poder acceder al mismo o su baja calidad. En el Bañado Tacumbú la mayoría de los adultos no tienen capacitación laboral, son trabajadores informales, sin trabajo, hacen changas, reciclan. Esta organización siempre ha trabajado por la capacitación de las personas y ha alentado todas las iniciativas que significan puestos de trabajo e ingresos suficientes.

     En estos momentos, después de más de veinte años solicitando y trabajando por la solución de uno de los problemas más grandes del barrio, el de las inundaciones periódicas, el Gobierno ha decidido desde el año 2017 poner en marcha el Proyecto FRANJA COSTERA INCLUSIVA del Bañado Tacumbú, junto con otro que también pasa por el barrio que es la construcción de la Avenida Costanera Sur de la ciudad de Asunción, avenida de casi 8 kilómetros. Este proyecto significa elevar el terreno (65 hectáreas) por el sistema de refulado hasta la cuota 64, y la construcción en ese espacio de un barrio con todos los equipamientos para 2.600 familias, las familias que hoy viven en el Bañado Tacumbú.

     Este Proyecto ha comenzado a ejecutarse el pasado mes de julio y su duración es de cinco años. La construcción de los ocho kilómetros de avenida, con tres puentes, y la construcción de 2.600 viviendas está demandando y va a necesitar muchísima mano de obra. CAMSAT ha trabajado con las instancias del Gobierno, que están involucradas en el mismo, para que se aproveche esta oportunidad para que la mayor parte de personas del barrio sean capacitadas y dejen de ser simples ayudantes, peones y trabajadores sin oficio y pasen a ser trabajadores cualificados. También para que las empresas que ganen las licitaciones de las obras contraten a la mayor parte de trabajadores de la zona.
Si se logra que un gran número de personas se capaciten laboralmente y durante tres o cuatro años trabajen en las obras del barrio se habrá dado un paso importante por la lucha contra la pobreza en el barrio, pues a través de un trabajo cualificado se habrá logrado la inclusión laboral y una vida digna de los pobladores del Bañado. 

NO ELEGIMOS LA POBREZA Y TRABAJAMOS POR SUPERARLA, dice uno de los slogan más repetidos y queridos por CAMSAT.
...volver ...página 2 pag. 1/3
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org