MUCHO MÁS QUE MERAS CIFRAS

            La actual agonía de los parados de larga duración parece no tener fin. De los 5.965.400 hombres y mujeres ctivos y que buscan trabajo en España, 3.280.400 llevan más de un año esperando una oportunidad, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Es un 54,99% del total; o dicho con otras palabras, uno de cada dos desempleados lleva más de un año sin tener un empleo.


            La brutal alza del paro de larga duración, que alcanza ya el 14,31% de la población activa, agrava el problema estructural que causa esta clase de desempleo. Aparte del dolor y la frustración provocadas por no recibir respuesta a las demandas de empleo, la falta de práctica por parte de los que llevan mucho tiempo sin trabajar deteriora sus oportunidades de lograr un empleo en el futuro y aumenta las posibilidades de que la tasa de paro se enquiste y se haga estructural.


            La mayor subida es la del número de parados que llevan más de dos años en esa situación: 495.400 más durante el año pasado. Con esto la cifra llega a 1.924.100, un 32,25% del total de desempleados. Y de los parados de larga duración, 870.000 tienen menos de 30 años (un 26,52% del total), mientras que 692.400 son mayores de 50 años (un 21,11% del total). Hay más desempleados del sexo masculino que del femenino: 116 hombres por cada 100 mujeres, comparado con la proporción de 113 hombres para 100 mujeres del paro en general.


            Pero estas cifras, objetivas y frías, no nos deben hacer olvidar que se refieren a seres humanos que tienen que vivir su día a día con enormes precariedades y dependencias (de los parientes, de instituciones privadas, etc.).


            Según algunos, si están así, por algo será. Si les van mal las cosas, es que no se han esforzado suficiente. Como una lluvia fina, este pensamiento que culpabiliza al pobre por ser pobre y al parado por no encontrar trabajo, ha ido calando. Esta criminalización de los parados los presenta como sospechosos de holgazanería y culpables de haber malbaratado sus oportunidades. Y con este aberrante relato, se busca justificar el abandono a su suerte del más desfavorecido y neutralizar cualquier resistencia a las medidas de ajuste económico del Estado.


            No lo olvidemos: ¡son por personas! y ante su suerte no nos debemos quedar indiferentes.

...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org