El pasado 29 de mayo en Madrid se presentó el Proyecto Música por la dignidadque el próximo año traerá a miembros de una orquesta de niños (de entre 8 y 19 años) del Bañado Tacumbú, un barrio marginal de Asunción (Paraguay), a una pequeña gira por España. Barrio en el que nuestra ONG'd viene trabajando desde hace años en múltiples Proyectos. Son chicos y chicas que llegan corriendo de la escuela que ya de por sí está alejada de sus casas, dejan los libros, cogen su instrumento y salen corriendo a ensayar con la orquesta y a enseñar a los que están comenzando.
           

Los objetivos de este Proyecto son: hacer crecer a los chicos en la conciencia de su dignidad, formarles mediante talleres en convivencia con otros músicos españoles de su edad, hacerles ver que el esfuerzo continuado alcanza sus objetivos y que sean también en España embajadores del Proyecto Franja Costera.
           

La idea del Proyecto surgió como un sueño cuando Francisco Faragó visitaba el Bañado con RTVE en mayo de 2018: “Acababa de retirarse el agua de la segunda inundación, era el mes de mayo. El barrio del Bañado de Tacumbú es ya de por si pobre, porque pobres son sus gentes, que emigran desde el interior del país a la capital en busca de una vida digna que no encuentran en sus pueblos de origen. Y pareciera que el río Paraguay pretende con sus crecidas, cada vez más frecuentes, arrastrar en sus riadas las ansias de los vecinos por conseguir una vida y unos hogares dignos por los que luchan sin desmayo”.
           

Al entrar en el salón multiusos de CAMSAT, la Cooperativa del barrio, junto a nuestro conocido cooperante Pedro Velasco, Francisco Faragó descubrió una orquesta infantil de guitarras, violines, violonchelos, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, trompas y percusión que ponían una nota de alegría en medio de tanto desastre provocado por el río. “La orquesta la integran unos cincuenta chicos y chicas entre los doce y dieciocho años, todos escolarizados, aunque la escuela está fuera y alejada del barrio. Todos ellos, prácticamente con escasísimos medios, pero que, buscando ayudas para conseguir su sueño, ven en la música un medio de crecer en su dignidad de personas y una forma de publicitar el proyecto de la Franja Costera”, que traerá la solución definitiva a las inun­daciones en la zona.
           

Se adelantó que se realizarán, por lo menos, tres grandes conciertos en España dos en Madrid y otro en Valencia, todos ellos el próximo año. Está claro que este Proyecto debe de tener una financiación propia e independiente de las aportaciones de los Proyectos para el Desarrollo habituales. Por eso se ha preparado un dossier informativo para empresas que deseen ayudar a su financiación y hasta ahora, en casi todas las visitas, se ha encontrado interés y financiación.
            Seguiremos informando.

 

 

...volver   pag. 1/1
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org