Con motivo de la inauguración de un significativa realización en el asunceño Bañado Tacumbú, en el que nuestra ONG viene desarrollando desde hace años muy diversos Proyectos a través de la Cooperativa CAMSAT, sus responsables nos han mandado una interesante evaluación de lo que se ha venido haciendo.
            Este barrio, considerado como “tierra de nadie”, zona roja, lugar peligroso e inseguro según muchos ciudadanos de la ciudad de Asunción (Paraguay). Este barrio suele ser noticia para los medios de comunicación casi exclusivamente cuando hay algún hecho de violencia, de droga, de peleas  o de situaciones morbosas. Es un barrio de trabajadores, de emigrantes venidos de diversas regiones del interior, de niños y jóvenes estudiantes llenos de ilusiones. Pero es un barrio, sobre todo, organizado y portador de una tenaz y perseverante esperanza.
            Hacia la década de 1960 sus primeros pobladores -pescadores, estibadores, empleadas domésticas y amas de casa humildes- trabajaron duro y con entusiasmo en un lugar casi selvático a orillas del rio y cercano a la ciudad. Los bañadienses en medio de la extrema pobreza, de las cíclicas inundaciones y de precariedades inmensas, soñaron en que podían organizarse, entenderse y trabajar juntos. Hoy día en el Bañado Tacumbú se sientan a la mesa más de veinte organizaciones y afrontan organizadamente los problemas que continuamente se les presentan.
            Soñaron que podrían tener agua potable y en 1991 hicieron realidad ese sueño. Soñaron que un techo digno para todos era posible y hoy día tienen más del 70% de sus familias con vivienda, la mitad de ellas construidas gracias a CAMSAT y COBAT. Soñaron que era posible tener un barrio con calles señalizadas, con su nombre y numeración propia, y en el año 2001 sin apoyo de ninguna institución pública municipal o nacional todo el barrio se movilizó, trabajó y puso el dinero para ese proyecto. Soñaron que la salud tenía que llegar a todos y hoy día cuentan con dos Centros de Salud (o Unidades de Salud Familiar), uno de ellos construido con fondos de la Diputación General de Aragón a través de Ra’ykuera. Y ambos con un equipo de más de quince agentes de salud atendiendo gratuitamente todos los días de la semana durante ocho horas, con apoyo del Ministerio de Salud Pública. Soñaron con un  camino decente -los primeros médicos voluntarios dejaban a la entrada del Bañado su vehículo porque había días en que era imposible llegar- y ese sueño lo han hecho realidad con la inauguración el pasado 24 de marzo con la presencia del Presidente de la República del asfaltado de la calle Maestro Urcisino Velasco, de 2.500 metros, además del empedrado de otras calles, con sus correspondientes aceras, que se realizó con la modalidad de microempresas, dando mano de obra a los bañadenses.
            Todo ello se debe principalmente al resultado de la lucha y la gestión de los mismos pobladores del Bañado, de la gestión comunitaria, cuyos resultados son bien reconocidos por la opinión pública y la sociedad paraguaya en su conjunto. Y es que la capacidad de organización con que cuentan los miembros de CAMSAT y la transparencia de los recursos que maneja son la fortaleza de la organización, elementos  que han redundado en el crecimiento de ella y que ha motivado que instituciones como Ra’ykuera-Acción Verapaz le vengan apoyando hoy día.
            Y así, continúa el Comedor Infantil, al que cada vez se suman más beneficiarios: actualmente ya alcanza 90 niños y niñas, entre 4 a 12 años de edad, varios de ellos con riesgo de desnutrición. También se continúa con la labor en la "Escuelita", que beneficia a 300 niños y niñas, entre 6 a 14 años de edad, escolarizados y no escolarizados. Todo ello con el apoyo de la Secretaría de la Niñez.

...volver   pag. 1/2
   
Inicio Quienes somos Proyectos Noticias Colabora Enlaces Ayuda
  ONG -Ra'ykuera
Dirección: C/ Cirilo Amorós  54 - 46004 Valencia
Teléfono 963517750/Fax: 963514485 e-mail: raykuera@dominicos.org