Santuario

de Nuestra Señora

de la

PEÑA DE FRANCIA

 

37620 EL CABACO (Salamanca) España

Apartado, 17 - SALAMANCA

Telf. 923 164 179 - Móvil 610 075 589

 

santuariopdefrancia@gmail.com

¿Dónde estamos?

Reseña Histórica

Plano del Santuario

Con Acento

Fotografías 

Poemas, Cantos ... 

Celebraciones

Cuaderno del caminante

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Sección de Vídeos

 

 

 

ADIÓS, PEÑA DE FRANCIA, ADIÓS…

 

A finales de agosto, en los pocos espacios de tierra que hay en las alturas de la Peña, aparecen unas pequeñas florecillas que llamábamos “quitameriendas” o con su nombre científico “colchicum autumnale”.

 

A punto de comenzar septiembre, era la señal de que el verano se terminaba para el grupo de estudiantes dominicos que allí pasábamos los días de julio y agosto. Arriba quedaban momentos vividos con ilusión, hechos de lecturas, meditación, música, caminatas, bajadas a San Martín a refrescarse en las “pozas” para volver a la Peña, dejando por el camino cansancio y polvo, pero con la intención de unirse al resto de compañeros para cantar solemnemente las vísperas en el santuario.

 

Esas “quitameriendas” señalaban que, con el comienzo del curso, había ciertos rituales a cumplir. Ejercicios espirituales y, lo menos grato, en breve la merienda dejaría de formar parte de nuestro día a día, hasta Pascua. Esas flores son sencillas, humildes, con unos pequeños pétalos de color morado que, si no fuera por el color, pasarían totalmente desapercibidas; su vida es efímera, pero serpentean el paisaje y, desde su sencillez, son el aviso de que el verano está concluyendo. Esas mismas flores son las que, tras tantos años, siguen recordando lo fugaz y huidizo que resulta siempre el verano. Pronto los días se van reduciendo y su climatología va tornándose imprevisible. Lo que en verano fue luz segura e intensa, poco a poco, se va volviendo difusa y su nitidez se va perdiendo lentamente.

 

 

(Seguir leyendo...)

 

 
 

mangelsvr@gmail.com